Spread the love

Loading

Aunque se han sostenido reuniones con el Instituto Nacional Electoral (INE) para dialogar sobre las votaciones extraordinarias que siguen pendientes en Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra, María Magdalena Vila Domínguez, presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), consideró que se ve compleja la posibilidad de llevar a cabo este proceso, debido a que el Congreso local no ha determinado una fecha.

Detalló que falta poco para finalizar el año y ya se acerca el inicio del Proceso Electoral Local Ordinario (2024), es decir, “se van a empalmar los temas en cuanto a las elecciones. Estamos obligados, el instituto local por ley, a convocar a la elección ordinaria en esos municipios”, enfatizó.

Recordó que el año pasado la Sala Regional Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emitió una sentencia para llevar a cabo la elección en Frontera Comalapa, pidiendo al organismo jurisdiccional local que resolviera sobre Honduras de la Sierra.

Valoración del informe

La consejera electoral mencionó que el personal del INE y del IEPC se reunieron para ver los avances que hay en los municipios; ahí se presentaron informes por parte de los vocales que cubren los distritos federales, además de lo que han percibido en la zona.

Lo que vendría —detalló— es invitar a las autoridades encargadas de la seguridad (Fiscalía, Congreso y Secretaría General de Gobierno) a finales del mes de septiembre. Posteriormente, se notificarán esos encuentros a la Sala Xalapa.

Vila Domínguez enfatizó que, por facultades constitucionales, el Poder Legislativo tiene que emitir la convocatoria para el proceso extraordinario, sin embargo hay preocupación en el sentido de que también hay otros eventos que se acercan, como los comicios del año entrante.

La presidenta provisional del IEPC comentó que la autoridad municipal en Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra ha sido cubierta. Sin embargo, la Sala Xalapa tomará una decisión por cumplimiento o incumplimiento de la sentencia que ordenaron.

Desde el órgano local solo están a la espera de que el Congreso también decida qué pasará y comparta los motivos del porqué no han realizado lo propio. Desde su opinión, es complejo que todavía se realicen esas dos elecciones extraordinarias, tomando en cuenta el contexto social y político en ambos municipios.

Finalmente, aclaró que el IEPC está listo en la parte operativa, pues tienen la capacidad para organizar un proceso electoral en 45 días, siempre y cuando existan las condiciones de seguridad para llevarlo a cabo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *