Los 10 elementos retenidos en la comunidad El Nacimiento, municipio de Ocosingo, hoy fueron liberados, al igual que las dos unidades de la Guardia Nacional, en el lugar opera el grupo paramilitar “Los Petules”, así también fueron liberadas las cuatro pipas retenidas.
Funcionarios del ayuntamiento de Ocosingo así como la delegación de gobierno dialogaron con el grupo paramilitar “Los Petules”, se desconoce cuáles fueron los acuerdos a los que llegaron. El grupo paramilitar desde hace varios meses prohíbe en el lugar el patrullaje de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal Preventiva.
El grupo paramilitar” Los Petules” tiene su origen hace más de 15 años dentro del municipio de Ocosingo a consecuencia de la ingobernabilidad que existe en la zona; dicha organización está conformada por campesinos y agricultores que se armaron y poco a poco han obtenido poder y presencia en carias comunidades del municipio de Ocosingo.
Surgió debido a los constantes robos de ganado, asaltos, asesinatos e invasiones de tierra que cometían otros grupos en la zona, razón por la que “Los Petules” cuentan con el respaldo de gran parte de los habitantes de El Nacimiento, pero poco a poco se fue desvirtuando este principio hasta convertirse en un problema de caracter social y de seguridad pública.
Se sabe que el bastión de esta agrupación está ubicado en la comunidad El Nacimiento, donde cuenta con instalaciones propias; desde su fundación, “Los Petules” han estado en contra de la agrupación denominada Frente Nacional de la Lucha por el Socialismo (FNLS) que tiene presencia en Ocosingo.
“Los Petules” se han distinguido por sus actividades violentas, pues han realizado quema de viviendas, campos de cultivo, además de amedrentar a la población con disparos al aire, e incluso por algunos enfrentamientos que han sostenido con ejidatarios y con integrantes del FNLS.
En este sentido, “Los Petules” han escenificado recientemente enfrentamientos con integrantes del FNLS en los ejidos Río Florido y Carrizal, municipio de Ocosingo; por sus mismas actividades violentas, “Los Petules” se han opuesto fieramente a la presencia de elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal, Elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, llegando a tomar represalias por las incursiones de las autoridades en la zona.