Empresarios de centros nocturnos, antros, bares, botaneros, restaurantes y negocios similares de Tapachula, así como miembros de la Asociación de Establecimientos de Entretenimiento de Tapachula, hacen un llamado a quienes se dedican a esta actividad a homologar esfuerzos y estrategias de seguridad, a fin de garantizar la diversión y seguridad de sus clientes.
En entrevista a Antonio Armas Hernández, representante de la organización que agrupa a los principales negocios, exhortó que la convivencia de sus clientes tenga como característica un ambiente de seguridad, toda vez que este tipo de giro de negocio no se convierta en un foco rojo.
Es por ello se necesita una buena inversión en materia de seguridad y capacitación del personal sobre los protocolos de actuación para evitar una situación riesgosa.
Mencionó que se trata sobre las obligaciones mínimas que debe tener un negocio para evitar ser estigmatizado por la población, por lo que debe reforzarse la vigilancia al interior del negocio con más elementos de seguridad, respaldados por un circuito de videovigilancia.
Invertir en el tema
Consideró que lo destinado en seguridad dependerá del tamaño del negocio, pero la inversión debe ser —según el entrevistado— de por lo menos un 20 por ciento de los gastos para mantener un ambiente seguro en el lugar, tanto en el interior como en la zona del estacionamiento.
Indicó que las cámaras son disuasivas del peligro y las personas se ven un poco más respaldadas si existe un circuito de vigilancia; además, es necesario que el personal de seguridad refuerce los protocolos para el ingreso de los clientes, a fin de evitar que ingresen con armas de fuego u otros artefactos.
Asimismo, detalló que es muy importante tener contacto directo con la Secretaría de Seguridad Publica, para que acuda inmediatamente a los llamados de emergencia ante una situación de peligro que se presente al interior o exterior de los negocios.