Spread the love

Loading

La diputada local indígena Cecilia López Sánchez se sumó al llamado a las autoridades competentes para atender y resolver el conflicto político social que prevalece en el municipio de Oxchuc, el cual afecta a toda la población del estado.

Recordó que todo se derivó luego de una disputa por el control del municipio indígena de Oxchuc; esto entre dos grupos civiles y Luis Sántiz Gómez, presidente concejal municipal. Por ello, dijo que el llamado es a establecer acuerdos por el bien de la población que, prácticamente, está secuestrada por bloqueos carreteros.

Puntualizando lo siguiente: “[Hay que] llamar siempre el diálogo y los buenos acuerdos con las autoridades municipales, que tienen esa gran autoridad municipal de propiciar gobernabilidad y de propiciar la paz en cada uno de sus municipios”.

Cabe recordar que desde que se realizó en 2021 una elección fallida por usos y costumbres (que terminó con un muerto y dos heridos de bala), el conflicto en Oxchuc no logra resolverse pese al nombramiento de un Concejo Municipal.

 

La elección por usos y costumbres debe reponerse, sin embargo, el actual Concejo Municipal no llega a algún acuerdo con los dos grupos que se disputan el poder y no han convocado a una nueva elección, ni se ha hecho el nombramiento de las y los integrantes del árbitro electoral que emanará de las propias comunidades.

En días pasados, el presidente concejal declaró en Tuxtla Gutiérrez que, en caso de que la población decida, podría ser electo para este cargo.

El municipio de Oxchuc es de los pocos en el país que ha realizado sus elecciones mediante usos y costumbres, dejando en claro que no permitirá la intromisión de los partidos políticos.

Lamentablemente, este municipio está considerado como un foco rojo en lo que respecta a los conflictos, enfrentamientos, así como los bloqueos carreteros. Y todo parece indicar que en el próximo proceso electoral las cosas no serán diferentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *