Spread the love

Loading

“Mientras yo esté de Presidente, no vamos a permitir que sigan destruyendo el territorio”, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador al secretario de Estado de EU, Antony Blinken, quien señaló que “no es buena forma de atraer inversiones” cuando se expropian los terrenos de la empresa estadounidense Vulcan Materials, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Durante la conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo reveló que hace una semana la empresa constructora Vulcan rechazó la oferta del Gobierno de México para comprar la propiedad de mil 500 hectáreas, por lo que se mantendrá la clausura de las instalaciones hasta que el caso se resuelva en tribunales internacionales en agosto.

“Lo que yo sostengo es que sería una aberración que se permitiera seguir destruyendo el territorio con un banco de materiales para construir las carretas en Estados Unidos, puede ser que les dejen a salvo sus derechos, su propiedad, pero que no exploten, o que no dediquen esa propiedad a una actividad que destruye el territorio”, subrayó.

López Obrador aseguró que la empresa es muy influyente en el Congreso de Estados Unidos porque financia campañas de legisladores y presidentes.

“Hasta ayer que creo que asistió el señor Blinken al Congreso y los congresistas que apoyan a Vulcan en este ecocidio, le dijeron que cómo iba a permitir que expropiáramos nosotros la propiedad de una empresa estadounidense.

“Yo creo que el secretario de Estado no sabía bien de qué se trataba (clausura y no expropiación). Lo único que alcanzo a decirles es que esas actitudes o esas acciones supuestas de parte de nuestras afectaba la inversión, cuando no, que no era una buena forma de atraer inversión, claro que no, nosotros no queremos traer inversión a cualquier precio, mucho menos que venga la inversión a destruir nuestros territorios, no. Mejor que no vengan que se vayan a otra parte”, recalcó.

El Presidente de la República reiteró que la empresa Vulcan está clausurada y no se han expropiado los terrenos. “Como tienen muchas agarraderas, se sienten muy influyentes, están actuando con prepotencia, pero ojalá los ciudadanos de Estados Unidos nos ayuden porque allá hay organizaciones que defienden con autenticidad el medio ambiente, que sí están preocupadas por el cambio climático, ojalá nos ayuden, que se enteren”, afirmó.

El tabasqueño pidió que se proyectara un video sobre la operación de la empresa Vulcan y cómo está impactando la zona en Playa del Carmen extrayendo material pétreo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *