Spread the love

Loading

En el marco del Día del maestro y la maestra, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el aumento salarial al magisterio nacional para este año será de 10 por ciento, con lo cual el salario de los maestros será de 17 mil 278 pesos mensuales.

Al dar lectura a una carta abierta dirigida al personal docente, López Obrador dijo que durante este sexenio se han destinado 175 mil millones de pesos exclusivamente para los aumentos que se han otorgado.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el primer mandatario destacó el papel de los maestros en la enseñanza, a quienes consideró “insustituibles en esta labor, no es casual que en esta materia nuestra prioridad es respetar y atender las necesidades de los trabajadores de la educación”. “Puedo afirmar que hemos atendido respetado a todos, pero especialmente a los más necesitados, a los pobres. Es motivo de gran satisfacción que durante nuestro gobierno jamás les hemos faltado el respeto a los maestros. Eso ha sido lo primero, el trato digno que merecen que se han ganado con su responsabilidad y abnegación”, reflexionó.

López Obrador subrayó que el mediodía de este miércoles tendrá una comida con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con participación de todas las secciones.

Advirtió que invitó también a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, aunque sus dirigentes declinaron acudir a Palacio Nacional, pues “ellos tienen sus estrategias y son respetadas”.

El tabasqueño informó que el martes próximo se reunirá con la CNTE para revisar su pliego petitorio, aunque reconoció que sus miembros llevarán a cabo un paro.

Al detallar la evolución salarial del magisterio, el mandatario destacó que a finales del gobierno de Felipe Calderón, el sueldo era de nueve mil 580 pesos; al concluir la administración de Enrique Peña Nieto subió a 11 mil 952 pesos y ahora obtendrán 17 mil 635 pesos, un incremento sexenal de 47.5 por ciento.

Respecto al personal administrativo el sueldo fue: seis mil 758 pesos con Calderón, ocho mil 430 con Peña y 16 mil 778 en este sexenio. Es decir, en este caso, subió 100 por ciento.

Al referirse a las vallas metálicas colocadas en torno a Palacio Nacional, sostuvo que son “para evadir el acoso, no caer en la trampa de la violencia. Hay elecciones y hay quienes quisieran que hubiera represión, son tiempos de zopilotes por eso hay que actuar con prudencia, presencia y paciencia. Es mejor prevenir porque hay muchos infiltrados”.

El Presidente de la República aseveró que siempre hay infiltrados en las movilizaciones, en cambio, quienes conocen cómo han sido las luchas en México y en el mundo, saben cómo hay provocaciones, infiltrados.

“Cómo se tocan los extremos, la extrema izquierda y la extrema derecha”.

Comentó que las vallas permanecerán hasta después del 2 de junio. “Imagínense que se metan los conservadores a Palacio Nacional y le prendan fuego, los apagones se quedarían cortos”, ironizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *