El presidente Andrés Manuel López Obrador planteará a la virtual ganadora de las elecciones presidenciales, Claudia Sheinbaum, impulsar una reforma al Poder Judicial, una vez que se conforme la próxima Legislatura en el Congreso de la Unión, 1 de septiembre, donde Morena y sus aliados probablemente tendrán una mayoría calificada.
Durante la conferencia mañanera de este lunes, el tabasqueño reiteró que se necesita una reforma al Poder Judicial para que éste, ahora sí, represente verdaderamente a los mexicanos y sea incorruptible, “porque si no, no avanzamos”.
“Yo sí pienso que se tiene que abordar el tema de la reforma al Poder Judicial porque no es posible mantener un poder judicial que no esté al servicio del pueblo, de la sociedad, que esté al servicio, como es de dominio público, de una minoría, y a veces de la delincuencia”, externó.
El titular del Poder Ejecutivo aclaró que no está planteando desaparecer al actual Poder Judicial para crear otro, como lo hizo Ernesto Zedillo, pero advirtió que no encontró otros mecanismos eficaces para limpiarlo “de corrupción”.
“La otra opción es dejarle a los integrantes del Poder Judicial, que ese era mi propósito inicial, el que ellos impulsaran la reforma, pero no tuvimos éxito, no entendieron, siguieron sometidos a los poderes económicos y al poder político, no tuvieron la arrogancia de sentirse libres, demostraron sus vocación de vasallos. Entonces, esa vía no”, aseveró.
López Obrador insistió que su propuesta es que en el Poder Judicial también se aplique el método de elección, para que el pueblo elija a los jueces, magistrados y ministros.
“Y ahí es donde se puede llegar a un acuerdo, se puede matizar sobre los requisitos, pero que al final sea en elecciones libres, directas en las que el pueblo decida quién debe ser juez, quién debe ser magistrado y quién debe ser ministro, después de conocer trayectorias y saber quiénes son los candidatos, mujeres y hombres. Y hay gente buena en el Poder Judicial, no todo está podrido, pero a ver qué has hecho”, finalizó.