Spread the love

Loading

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador reprochó a Estados UnidosCanadá sus “ambiguos” pronunciamientos en torno a la incursión violenta y armada de la policía y el ejército ecuatorianos a la Embajada de México en Ecuador, ocurrido el 5 de abril.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador aseveró que esperaría que el presidente Joe Biden y el primer ministro Justin Trudeau condenen con firmeza el hecho públicamente.

Periodistas preguntaron al Presidente de México si sabía qué países respaldan a Ecuador tras la irrupción en la representación diplomática, pues antes aseguró que el gobierno de Daniel Noboa actuó contra México porque se sintió respaldado por potencias.

“(Esperaremos) a que la Corte Internacional resuelva. Hubo pronunciamientos muy ambiguos ante este agravio en el caso de Estados Unidos y Canadá, somos socios económicos y comerciales y somos vecinos. Y fue muy indefinida hasta ahora, hasta ahora ha sido muy indefinida su postura.

“Se llegó al extremo, en el caso de Canadá de decir que fue una presunta violación al derecho internacional, usaron una palabra, ‘aparente’, eso no lo permitimos, no lo aceptamos”, advirtió.

Respecto a Estados Unidos, López Obrador criticó el boletín difundido por el Departamento de Estado, pues dijo que no condena “la intromisión, el asalto, la invasión a nuestra embajada, y hablando de que se busque la reconciliación, pero sin pronunciarse en contra de este acto autoritario. Y además no lo ha hecho el presidente Biden, como lo hicieron otros mandatarios que se han expresado abiertamente”, externó.

Estados Unidos, añadió el primer mandatario, quiere mantener relaciones con Ecuador igual que con México, “a pesar de una actitud autoritaria como la que estamos viendo”.

“Entonces, ya no queremos que se siga aplicando en América la doctrina Monroe, no queremos que se siga aplicando esa máxima de que ‘ese gobernante autoritario es un tal por cual, pero es nuestro tal por cual’, no queremos eso, eso debe de eliminarse”, consideró.

– ¿Que dejen las tibiezas?

– A pronunciarse abiertamente y si no lo hacen no hay problema con nosotros, van a continuar nuestras relaciones, pero no podemos nosotros dejar pasar un asunto así, no podemos callar, sería de pusilánimes el que ante un atropello así nos quedáramos callados y no informáramos al pueblo de México el comportamiento, la actitud de otros pueblos y de otros gobiernos.

– ¿Justin Trudeau y Biden tendrían que ser los que se pronuncien?

– Ellos son libres de expresarse o no. Lo único es que yo tengo la responsabilidad de informarle al pueblo de México de dónde ha habido solidaridad en un caso tan grave como este, en donde se ha actuado con ambigüedad y en donde de plano se ha tolerado el autoritarismo..

López Obrador consideró que sería “una mala señal hacia adelante” si se deja impune la actuación de Ecuador, pues pega contra todo el derecho internacional.

“Si no se cumplen tratados, las convenciones, en este caso la Convención de Viena y otros acuerdos entonces ya no hay derecho diplomático, ya no hay respeto a la soberanía, ya es la ley del más fuerte, es el doble discurso: estoy a favor de la libertad, estoy a favor de la democracia, pero tolero el autoritarismo, la imposición, el predominio de las oligarquías, el sometimiento por intereses económicos, el control de los medios de información o de manipulación en el mundo, el papel de las agencias”, subrayó.

– ¿Fue casual que ocurriera previo al debate presidencial en México?

– Independientemente como se haya dado, nada más que es -como tú dices- sospechoso de que inicia toda una campaña, que dicho sea de paso y muchas gracias al pueblo de México, no ha tenido ningún efecto. Pero como no puedo solo estar hablando, no sólo son palabras sino hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *