Spread the love

Loading

Sí Tucho confiesa se descubre el manto de corrupción policial que protegió a Sebastián Marset en Bolivia

El uruguayo tuvo días para prepararse y dejar el país, sus hijos dejaron el colegio tres días antes del operativo y un mes después las autoridades catearon la institución educativa sin pesquisa alguna

Por Alicia Zenil

La investigación contra Sebastián Marset el narcotraficante uruguayo que se escapó presuntamente bajo la protección de jefes de inteligencia de la policía en Bolivia se ha convertido no solo en un manto de protección para el narcotraficante si no para las autoridades que en complicidad hasta ahora se siguen protegiendo, pues de acuerdo con fuentes de inteligencia Marset no será capturado al menos en Bolivia pues las mismas autoridades que lo protegieron son quienes lo buscan.

Han pasado 52 días desde que el ahora llamado “El Rey del Sur” pudo escapar de las autoridades gracias a la red que el narco construyo en este país desde 2018. Y en su búsqueda de acuerdo con el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani se han realizado 119 allanamientos en el departamento del Beni, donde se cree que podría estar escondido. Además la incautación de 33 propiedades, la detención de 39 personas (32 bolivianos y 7 extranjeros), y la investigación de otras 103 personas relacionadas con la organización criminal de Marset.

También confiscaron tres hangares, nueve aeronaves, 84 vehículos, 1.3151 cabezas de ganado, $us 420.000, Bs 40.070 y 406 kilos de cocaína, lo que suma un impacto significativo en el patrimonio de la organización, estimado en $26.582. 000 us. Con todo esto pareciera que las autoridades bolivianas habrían desarticulado a la organización pero por el contrario, de acuerdo a las fuentes de inteligencia Marset sigue estando informado por las mismas fuentes que lo dejaron ir.

¿Por qué no hay oficiales, coroneles, capitanes y subtenientes entre otros del CEIP y la FELCN detenidos?

Coronel Camilo y Tucho piezas claves que no son investigadas

Los nombres que a continuación se revelarán son parte de la investigación que reconstruye la red del narcotraficante, misma que organismos de investigación y seguridad internacional llevan como la DEA, la Interpol y las autoridades involucradas donde se busca a Marset en países como Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay, sin embargo, todo apunta a un Coronel y a un policía como piezas claves, para desarticular la red de protección de Marset.

Este medio de comunicación SurEsteMagazine, a través de una investigación que involucra a fuentes internacionales y de inteligencia policial de Bolivia ha dado cuenta del desarrollo de la protección, del escape y ahora parte de la red que operó para que el uruguayo escapara de Bolivia donde inició operaciones en este país sudamericano desde 2018.

Mientras las autoridades en su pesquisa han detenido y tomado declaración a todo tipo de personas que consideran que pudieran haber estado involucradas con la red del narco, y que en ellas se involucra a una empresa mexicana llamada Coconal por operar en una de las residencias del prófugo, poco se dice de los policías que han sido llamados a declarar no solo para las autoridades sino también han sido buscados por Marset a fin de mantener el control sobre los involucrados.

¿Quién es el Coronel de apodo Camilo?

Esperen un día más, esa era la indicación para no detener a Marset, quien era vigilado por los agentes de inteligencia del CEIP. Esperen un día más volvía a reiterar el Coronel director del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP). La orden o instrucción para la detención contra Marset nunca se dio y solo se recibía día tras día, “esperen un día más”. Mientras que Marset tuvo tres días para prepararse y salir de Bolivia gracias a la alerta que recibió por parte de “Camilo” y por su determinación de no ejecutar la detención de Marset.

Agentes encubiertos y fuentes de inteligencia saben que el Coronel de iniciales H.P. quien ya vigilaba a Marset y su familia con el personal de inteligencia del CEIP, fue quien alertó a Marset y que el decidió nunca dar la orden de arresto, además de que fue el mismo quien puso a disposición del narco a los tres policías entre ellos “tucho” para ser secuestrados y quitarles la evidencia gráfica del resguardo que tenían sobre Marset y su familia.

Fue así como el Coronel de apodo Camilo entregó a sus policías; dicha información revelan fuentes de inteligencia, puede ser corroborada por un subteniente de apodo “Tucho”, quien luego de ser secuestrado por la mafía de Marset señala tener miedo, sin embargo adelanta que en caso de ser involucrado “dirá lo que sabe, cantará y dirá las ordenes que recibía de HP-Camilo”.

De acuerdo con los informes de los agentes encubiertos, es así como Marset nunca será detenido al menos en Bolivia ya que son los mismos jefes policiales de inteligencia que lo ayudaron a fugarse son quienes lo buscan para capturarlo. Además, revelaron que el Coronel R.V. Director de la Dirección Nacional Prevención e Investigación de Vehículos de Santa Cruz es quién se reunía con Marset en la discoteca de Santa Cruz, Chopao Resto Bar. Dichos videos que pudieran servir para la investigación desaparecieron del lugar, fueron eliminados, sin embargo, ya se sigue la línea de investigación.

Resto Bar

¿Quién es Tucho?

Tucho es el apodo de uno de los subtenientes que el día 29 de julio cuando se perdió del radar policial que las autoridades tenían de Marset fue secuestrado por la gente del narco junto con otros dos agentes de inteligencia que vigilaban la casa del uruguayo.  Además de las amenazas y golpes, a los policías les quitaron el dron con el que vigilaban las actividades de Marset desde su casa así como teléfonos.

¿Por qué es Tucho la pieza clave?

De acuerdo a fuentes de inteligencia es Tucho quien recibe la orden de esperar por la detención de Marset. “Espera un día más” esa era la indicación. Que recibió del jefe del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) pues llevaban días vigilando y esperando la orden para detener a Marset.

De acuerdo con la investigación desarrollada Marset supo tres días antes que irían por él y tres días antes de su fuga tuvo tiempo de dar de baja del colegio a sus hijos, mientras que la instrucción del CEIP seguía siendo la misma, “espera”.

 “Estaba ubicado, pero no había indicación de aprenderlo”, son parte de las declaraciones de quienes estuvieron al resguardo del narcotraficante.

Sus superiores pedían esperar explican nuestras fuentes. ¿Quién daba esa indicación? El jefe coronel H.P

Mientras los elementos del CEIP esperaban Marset se alistaba para salir alertado por el coronel

De acuerdo con fuentes de inteligencia, sobre quien recae la investigación es contra el director de inteligencia de la policía boliviana E.P. , el jefe del CEIP H.P. y el director de la FELCN.  

Marset retiro a sus hijos antes de que el ministro diera la orden de captura, fueron tres días que la red de Marset le otorgaron para poder escapar. Esto se da antes de que se involucrará o llegará Martset a la protección del personaje que presuntamente lo escondió en la frontera junto con los galleros como dio cuenta la investigación de SurEsteMagazine.

De lo que SurEsteMagazine ha publicado en relación a los hechos de esta investigación, todo se ha ido confirmando y por ser un tema delicado que involucra a oficiales de inteligencia y de la FELCN se espera que el manto de encubrimiento, permanezca aún más. “Hay un silencio cómplice entre los oficiales para protegerse, pero son lo que dieron la alerta a Marset para que se fugara”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *