Spread the love

Loading

La Fiscalía de París confirmó este viernes que Bernand Arnault, multimillonario francés fundador y presidente de LVMH Moët Hennessy • Louis Vuitton, está siendo investigado por sus relaciones financieras con el empresario ruso Nikolai Sarkisov.

De acuerdo con la fiscalía, se está llevando a cabo una investigación preliminar a raíz de un informe de TRACFIN, una agencia gubernamental francesa contra el blanqueo de dinero. Dicha investigación preliminar se encuentra analizando si estas operaciones financieras podrían constituir blanqueo de capitales.

LVMH es el conglomerado de lujo más grande del mundo, dueño de más de 70 marcas de renombre como Louis Vuitton (su emblema), Christian Dior y Tiffany & Co. Es además la empresa con mejor valoración de mercado de Europa, actualmente con más de 370.000 millones de dólares en capitalización bursátil.

¿Qué se le investiga a Bernard Arnault?

Según una información del diario Le Monde, en el procedimiento se incorporó un informe de la unidad de inteligencia financiera del Ministerio francés de Economía sobre las operaciones de ambos magnates en el selecto pueblo de esquí de Courchevel, conocido como un patio de recreo de oligarcas.

Basándose en este informe, el periódico francés asegura que Sarkisov, de 55 años, compró en 2018 en Courchevel 14 bienes inmobiliarios por 16 millones de euros ($16,9 millones de dólares) a través de una compleja red de sociedades en Francia, Luxemburgo y Chipre.

Oficialmente, el comprador era la sociedad La Flèche. El nombre del oligarca no aparece en sus estatutos, aunque él era el propietario efectivo. A través de esta firma compró otros tres bienes en la misma estación de esquí por 2,2 millones de euros ($2,3 millones de dólares) que generaron una plusvalía de 1,2 millones de euros a otra sociedad, Croix Realty, de la que también es el propietario a través de otro complejo entramado empresarial.

Nikolai Sarkisov

Para financiar estas operaciones, Arnault transfirió a Sarkisov 18,3 millones de euros ($19,3 millones de dólares). Los investigadores del ministerio de Economía francés, citados por Le Monde, consideran que este entramado busca esconder el origen exacto de los fondos y “disimular el beneficiario efectivo de todas estas operaciones, es decir, Bernard Arnault”.

 Arnault es actualmente el segundo hombre más rico del mundo, con un patrimonio neto total de US$ 164.000 millones de dólares, solo por detrás de Elon Musk.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *