Rusia ya alcanzó su objetivo principal en Ucrania, afirmó el presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, en una entrevista con un canal de televisión local, emitida este jueves.
A la pregunta de la periodista ucraniana Diana Pánchenko acerca de en cuáles circunstancias consideraría el líder ruso Vladímir Putin cumplidos los objetivos de la operación especial, Lukashenko respondió: «Nunca hemos hablado de ese tema con ese espíritu, pero puedo decirle cuál es mi postura«.
«Al día de hoy, los objetivos de la operación militar especial se han cumplido», declaró el mandatario. «Ucrania nunca será tan agresiva con Rusia, después que termine esta guerra, como lo era antes. Ucrania será diferente», agregó.
«En primer lugar, el Gobierno contará con personas más prudentes, inteligentes, astutas, si se quiere, que comprenderán que los vecinos son de Dios: hay que entablar relaciones con ellos. Y la futura Ucrania no jugará al son de los estadounidenses», opinó Lukashenko.
Además, afirmó que Ucrania necesita dar pasos hacia la paz para recuperarse. «Es necesario avanzar hacia la paz. Sí, es posible luchar por esos territorios […] Pero el método debe ser diferente: luchando por esos territorios, perderán otros», dijo.
Putin: «Cúbreme las espaldas, por favor»
En cuanto a si sabía con antelación que Moscú lanzaría su operación militar especial en Ucrania, Lukashenko dijo que se enteró de la campaña como el resto de los ciudadanos, a través del mensaje especial del líder ruso, Vladímir Putin, difundido el 24 de febrero de 2022.
«Nunca tuvimos una conversación precisamente en vísperas de la acción militar, de que empezaría la guerra, le juro que nunca tuvimos una conversación acerca de que Rusia emprendería algunas acciones contra Ucrania», dijo Lukashenko.
Según el líder bielorruso, «unos días o un día antes» del inicio de la operación, Putin le dio a entender que la situación en aquel momento era muy delicada y que podía requerir de su apoyo.
«Oye ya sabes, en esta situación, si, Dios no lo quiera, ocurre algo, somos aliados, verdad […] puede pasar cualquier cosa. Cúbreme las espaldas, por favor», reveló por primera vez ante la prensa las palabras que le dijo Putin.
«En los primeros días del operativo ruso, si usted recuerda, hice una declaración acerca de que no nos vamos a involucrar en este conflicto, ya que es poco lo podemos hacer para ayudar, Rusia sola podría con cualquiera, pero no permitiremos que se dispare a los rusos por la espalda«, señaló el político. «Esto tenía que ver con la petición de Putin sobre ‘cubrirle las espaldas’. Temía, muy probablemente, un disparo por la espalda por parte de Occidente», explicó Lukashenko.