Otra vez un gesto racista empaña el mundo del fútbol. Un hincha del club argentino Boca Juniors mostró el jueves una pancarta virtual desde su celular con la palabra «macaco» hacia la gradería de sus rivales brasileños del Palmeiras.
El lamentable episodio ocurrió antes del arranque del partido de ida de la semifinal de la Copa Libertadores disputado en el estadio de La Bombera, en Buenos Aires.
Lamentavelmente, ocorreu um caso de racismo no pré jogo, onde torcedores do Boca Juniors direcionaram insultos racistas aos torcedores do Palmeiras, chamando-os de ‘macacos’.
— Rádio Bandeirantes (@RBandeirantes) September 28, 2023
#RacismoNoFutebol pic.twitter.com/yhyorVXlpC
Las cámaras captaron el momento en el que el hincha, perfectamente visible pero cuya identidad no fue revelada, enseñaba entre risas su mensaje.
Las imágenes se viralizaron rápidamente en las redes sociales, donde fueron objeto de una gran repulsa. En otro video difundido se ve a un niño en la grada del Boca mientras emula los gestos de un mono, entre risas.
Es bastante frecuente que los hinchas argentinos realicen señas o imiten el movimiento de los monos para insultar al público brasileño dentro y fuera de los estadios.
La Conmebol, el rector del fútbol sudamericano, suele aplicar castigos en estos casos, en forma multas a los clubes. En 2022, ya penalizó al club de Buenos Aires con 100.000 dólares por actos racistas de sus hinchas contra sus rivales brasileños del Corinthians.