El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la próxima creación de al menos tres Zonas Económicas Especiales (ZEE) con China en regiones estratégicas ubicadas a lo largo de la costa caribeña venezolana, un plan que debe colocarse como prioridad para avanzar en la agenda económica de su país.
En su programa ‘Con Maduro +’, transmitido los lunes en la noche, el mandatario venezolano compartió detalles de su reciente gira por China y comentó que las tres ZEE se ubicarán en los estados: Carabobo, con influencia en el occidente del país; en La Guaira, con impacto en la región central y capital; y en Anzoátegui y Monagas, que permea la zona oriental.
Con respecto a este ambicioso plan, que le permitiría a Venezuela exportar también hacia China, Maduro adelantó que en las próximas semanas iniciarán rondas de negocios con la provincia de Shenzhen, para generar y debatir acuerdos sobre el desarrollo de la ZEE entre La Guaira y esa localidad china, lo que ayudaría al país suramericano a mejorar su desarrollo en distintas áreas claves como salud, tecnología, ciencia, educación, entre otras.
#AHORA 📹| Pdte. @NicolasMaduro
— ConMaduro+ (@ConMaduroMas_) September 18, 2023
"Para trabajar conjuntamente la experiencia de 40 años de la Zonas Económicas de Shenzhen con las zonas económicas de Venezuela". #ConMaduroMásUnidad pic.twitter.com/jTo4w97szS
El mandatario resaltó que Shenzhen es el mayor exportador del país asiático con un promedio anual de 798.000 millones de dólares, y además importa unos 447.000 millones de dólares anuales. Además, comentó que la ciudad tiene empresas sumamente avanzadas que le podrían dar la oportunidad a Venezuela de tener la «gran zona tecnológica de América Latina y El Caribe».