Dice que tenemos que apoyar a los jóvenes para que el narco no los reclute; Arremete contra las críticas de Fox y el plan de gobierno de Gurría
Sofí Vargas
Para continuar su recorrido por el occidente del país, este viernes Marcelo Ebrard se trasladó a Colima, una entidad donde, al igual que en Jalisco, se vive con problemas de inseguridad. Ante la ciudadanía y los medios colimenses, explicó por qué el Plan Ángel no se desviaría del camino que ha trazado Andrés Manuel López Obrador.
“¿Qué significa cuando el presidente dice: ‘Abrazos, no balazos’?”, preguntó Marcelo. El objetivo, respondió, es “abrazar a las personas que no tienen opciones, que no tienen alternativas”, y lo ilustró con el apoyo a los jóvenes antes de que el narcotráfico los reclute como halcones.
En cuanto a los “no balazos”, dijo que el propósito consiste en “detener a los delincuentes, no matarlos”. Y prosiguió: “La meta no es acribillarlos y matarlos. La meta es detenerlos y presentarlos ante la ley”.
Marcelo agregó que la Guardia Nacional es un cuerpo nacional coherente con esa estrategia, encargado de hacer que se respete la ley: “Nada más que ahora le vamos a dar tecnología para que pueda llevar a cabo su papel a mayor escala”. Es decir, con la puesta en marcha del Plan Ángel.
Además de añadirle la reforma al Poder Judicial, puntualizó que su estrategia de seguridad incluye que todas las fiscalías del país reporten cada tres meses sus investigaciones contra el número de delitos cometidos: “Eso lo hicimos en la CDMX. Yo creo que se puede hacer en todo el país”.
Contra las desapariciones y el tráfico de armas “Tuvimos ahorita un testimonio muy grave de desapariciones. Lo mismo nos sucedió el día de ayer en Jalisco”, dijo Marcelo en conferencia con los medios.
Previamente, en el paradero de la antigua central camionera, donde se llevó a cabo la asamblea informativa, Marcelo había dirigido estas palabras a quien valientemente habló de su experiencia: “Ese testimonio compromete: no podemos venir a Colima y no escucharlo. Sería un error garrafal venir a un evento, hablar de temas importantes y no escuchar lo que está ocurriendo”.
“Es una de las cosas a reforzar también como parte de toda esta estrategia: se tiene que aumentar la capacidad de identificación de ADN, respaldar a las buscadoras y buscadores de sus familias”, agregó. “La inteligencia artificial no te va a sustituir: te va a complementar.”
A la par, advirtió que es indispensable controlar el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México, lo cual se lograría con un muro cibernético: “Que las detectemos con arcos y otro tipo de tecnologías para impedir que entren a nuestro país”.
Marcelo recordó que existe una demanda contra la industria de armamentos de ese país vecino, que él entabló cuando era canciller: “Están produciendo armamentos como pistolas o armas largas que están dirigidos a las narcoseries y a todos los que admiran al narco”.
“¿Qué dijo el señor Fox? Que hay que quitar los programas sociales. Ah, bueno… Y que somos una bola de flojos”, ironizó Marcelo. “¿No es indignante eso? ¿Y a poco nos vamos a dejar?”, desafió, e hizo notar que tanto Xóchitl Gálvez como Santiago Creel —los precandidatos más fuertes que tiene el frente opositor— fueron miembros del equipo de Vicente Fox Quesada durante su presidencia.
También volvió a alertar que Miguel Ángel Gurría, titular de Hacienda cuando en 1998 se consumó el Fobaproa, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, es quien hoy por hoy se encuentra preparando el plan de gobierno del bloque conservador para el siguiente sexenio, que entre otras consecuencias implicaría un retroceso hacia la pobreza.
Al contrastarlo con el modelo de desarrollo de la 4T, Marcelo refirió que, en la medida que se reduzca la pobreza, crecerá la clase media: “¿Qué es la diferencia de frontera entre la clase media y la pobreza? En clase media no te preocupas por tu alimentación: la tienes asegurada por tu ingreso, por tu salario; tu vivienda, tu salud, tu educación y tu disfrute de la vida”.