*Dejar Morena dependerá de la respuesta de Morena
*Anuncia gira de agradecimiento
Por: Arturo García Caudillo
Dicen que el que mucho se despide pocas ganas tiene de irse y eso aplica, al menos en el caso del ex canciller Marcelo Ebrard, quien sigue esperando respuesta por parte de los órganos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sobre las impugnaciones que presentó sobre el proceso para definir a quien a la postres será la abanderada morenista rumbo a la Presidencia de la República.
Ante la serie de irregularidades que van desde pintas, espectaculares y uso de recursos públicos, cometidas durante este proceso, Ebrard presentó anoche documentación con la que impugnó la elección de Claudia Sheinbaum y pidió la reposición del procedimiento, por lo que hoy aseguró que esperará la respuesta del partido y entonces decidirá cuál será su futuro.
“Desde el punto de vista de que no debemos permitir que esas prácticas que son un virus, estén en el torrente sanguíneo de Morena, porque va a ser un efecto muy devastador. Pienso que esa es mi obligación con las personas que votaron, con mis convicciones. Le tengo un inmenso cariño al presidente López Obrador, he sido su más leal colaborador, jamás le haría yo un daño por razones políticas, pero esto sí lo tengo que decir, porque Morena costó mucho trabajo organizarlo y hacerlo”, explicó Ebrard Casaubón.
Confirmó que esta mañana sostuvo una reunión con senadores y diputados que simpatizan con él, tanto de Morena como de los aliados el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde, “a pesar de que algunos de ellos señalaron que le habían llamado para que no vinieran, sobre todo del Partido Verde”.
Posteriormente se entrevistó con 760 personas representativas de los diferentes estados de la República, “y pues de la red digital que tenemos. Nosotros tenemos en este momento conectados en todas las entidades, del orden de medio millón de personas. Por eso, para mí era muy importante poder dialogar con esa representación”.
En ambos encuentros analizaron una síntesis de las irregularidades observadas durante el proceso de casi tres meses: “Lo que observamos en el proceso de la encuesta, y se lo hemos presentados al órgano del Partido que tiene que resolverlo. Esto tiene que ver con el papel que jugó la Comisión de Encuestas, con los testimonios que dicen que se promovió a Claudia Sheinbaum desde la Comisión”
Lo discutido también “tiene que ver con las actuaciones de diferentes áreas de gobierno de la Secretaría de Bienestar, de gobiernos estatales. Tiene que ver con lo que observamos en el proceso. Debo decir, brevemente, que en el proceso fuimos siempre la parte más responsable. Yo solamente les recuerdo a ustedes que desde el año pasado, señalábamos que era muy importante que el proceso mostrara la superioridad ética de nosotros, de Morena”.
Sin embargo, lo peor del caso es que “desde fines del año pasado quedó el presidente del Partido, Mario Delgado de investigar y aclarar lo que estábamos diciéndo. Entonces hemos sido una parte muy responsable en el proceso. Y no se trata de ahorita y después del resultado, no es un arrebato. Es una sistematización de todo lo que observamos”.
Por ello, aclaró que las próximas decisiones que tome dependerán de la respuesta que tenga Morena: “El de la voz, considero que si esas diferentes circunstancias que se dieron, incidencias en el proceso, se quedan igual, pues yo ya no tendré interés en estar en Morena”.
Quien fuera Jefe de Gobierno del Distrito Federal del 2006 al 2012, fue enfático al señalar que esta situación no se puede normalizar y menos permitir: “¿Por qué? ¿Por qué razón? Y estoy consciente de lo que les estoy diciendo. Porque si se le da carta de naturalización a que utilicen programas sociales. Si se le da carta de naturalización a que intervengan gobernadores, alcaldes, que se fuerce a los sindicatos a que sus miembros vayan a los eventos, ¿por qué haría yo de permanecer ahí? ¿Entonces qué explicaría toda la lucha política que hemos dado? Décadas. Entonces, desde mi punto de vista es fundamental, es un asunto mayor, no es un asunto menor”.
Y concretó: “Esto puede ser definitorio para el futuro de Morena más que para el futuro de Marcelo Ebrard. O sea, ¿esas prácticas son válidas en Morena? ¿Así va a ser? ¿Todas las encuestas que vienen, vamos a ver lo mismo? ¿O sí se reconoce que efectivamente hubo todos los problemas que además estamos anexando con todas las pruebas que pudimos?”.
Por todo esto, anunció que convocó para que a partir del 18 de septiembre comenzará a organizarse y formalizar un nuevo Movimiento Político Nacional que no significa la separación de la alianza Morena, PT y Verde, “pero tenemos una causa que defender. Entonces vamos a deliberar sobre cómo se va a expresa. De hecho, lo que haríamos es formalizar lo que hemos integrado durante este proceso. Es decir, quienes estén dispuestos a continuar en este proceso, pues nos lo harán saber el 18 de septiembre”.
Para concluir, anunció una gira de agradecimiento: “Acto seguido del 18 de septiembre, haré un recorrido por todo el país para reencontrarnos con quienes nos apoyaron, nos respaldaron, nos siguieron, nos votaron. Explicarles lo que les estoy comentando ahora, informarles y, finalmente, concluir mediados de octubre. Hay que tomar en cuenta que estamos en un proceso en donde las precampañas se inician el 4 noviembre. Muy respetuosamente tengo el mayor de los respetos con la legislación popular, pero no es mi objetivo llegar a una senaduría o a un cargo. Mi objetivo es que esto se resuelva”.