Spread the love

Loading

Amal, la marioneta de 3.5 metros creada por Amir Nizar Zuabi, director artístico de The Walk Production, visitará la ciudad de Tapachula este 25 de noviembre. Esto, tras 19 días de recorridos a lo largo de México.

Con el objetivo de hacer conciencia sobre los derechos humanos, la paz y la movilidad migratoria; Amal ha recorrido Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México y Oaxaca.

Amal, la marioneta, es una niña siria que busca representar a niñas y niños refugiadas. Ha recorrido más de 14 países y convivido con más de un millón de emociones surgidas de las personas.

Al mismo tiempo, Amal emprendió la marcha en Turquía, donde se han refugiado miles de habitantes de Siria, a causa de la guerra civil que comenzó en 2012.

Cabe señalar, Amal llegó a Tijuana el pasado 6 de noviembre. Ahí recorrió diferentes albergues, pero el momento más emotivo fue su arribo al muro entre México y Estados Unidos.

La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas en México (ONU-MX) consideró que la pequeña Amal representa la vida de millones de niñas, niños y adolescentes (NNA) desplazadas en México y el mundo.

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados describió a Amal como un símbolo mundial de los derechos humanos, especialmente de la infancia. Su mensaje clave es: “No se olviden de nosotros”.

Amal en Tapachula realizará diversas actividades en diferentes escenarios, donde compartirá momentos de la cultura mexicana y chiapaneca, como parte de una celebración de la diversidad cultural y la solidaridad internacional.

La marioneta culminará su travesía en Chiapas (y en Mexico) en el borde del río Suchiate, para luego dirigirse a Ciudad Hidalgo.

Su travesía mexicana cuenta también con el apoyo de distintas agencias de la ONU, entre ellas, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *