Spread the love

Loading

Con más de 12 mil árboles plantados se está cerca de cumplir con la meta de plantación de árboles en este 2023, en Tuxtla Gutiérrez, la cual fue programada con 15 mil ejemplares, así lo dio a conocer el Secretario de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, Aurelio Cruz Ovando.

“Durante este año, como recordarán, nos pusimos como meta la plantación de 15 mil árboles, y en el último corte llevamos 12 mil 936 árboles plantados, los cuales van a aumentar en los próximos días, porque este [hoy] lunes estaremos en Ciudad Universitaria (CU) de la Unach, plantando poco más de 200 árboles; la intención es que antes de que termine el mes de septiembre hayamos cumplido la meta, de tal manera que garanticemos que estos árboles tengan cierto porcentaje de humedad antes de que vaya a llegar la temporada de estiaje”, comentó.

El viernes pasado se llevó a cabo la plantación de 37 ejemplares en el parque 5 de Mayo, entre los que se incluyen especies como guanábanas, guayas, caobillas, nambimbos, primaveras y matilisguates.

“Hace algunos meses se rehabilitó este espacio y, en este momento, a partir de un proceso de identificación de lugares donde pudiéramos hacer la plantación de nuevos árboles, estamos realizando el proceso y nos hemos acompañado de la organización 50 + 1 Capítulo Tuxtla esta mañana, para que en conjunto con ella estemos plantando 37 árboles que, como siempre, hacemos con estos casos. Estamos realizándolo con especies nativas que son del centro del estado, de tal manera que tengan el mejor proceso de adaptación a su hábitat y puedan garantizar el proceso de sobrevivencia”, apuntó.

Cerro Mactumactzá

Sobre la condición de la Zona Sujeta a Conservación Cerro Mactumactzá, comentó que a simple vista puede considerarse que hay un proceso de recuperación y regeneración natural: “Junto con Semanh y algunas organizaciones hicimos el esfuerzo por acercarnos a los propietarios de la zona para hacer el proceso de recuperación, y aunque no ha tenido el mayor de los éxitos que se hubiera querido, afortunadamente la naturaleza está haciendo su trabajo en este momento y va en un proceso de regeneración natural”.

Cruz Ovando reconoció que en los cinco años de gobierno se han hecho un sinfín de plantaciones en diferentes lugares de la capital. “Hemos tenido la oportunidad de abarcar todos los espacios públicos de la ciudad, hemos entrado a colonias, universidades, parques, instituciones educativas, instituciones religiosas, instituciones sociales, del ámbito empresarial y de todos los ámbitos, de tal manera que no dejemos ningún espacio público o en algunos casos privados o sociales que se queden sin atender”, concluyó el secretario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *