Un total de 112 mil 757 credenciales perderán vigencia este año, sumándole otros 23 mil 273 plásticos que caducaron desde 2022; por lo tanto, en Chiapas son 136 mil 30 personas las que deben renovar esta identificación oficial, de lo contrario, no podrán emitir su voto en las elecciones de 2024, así lo muestran los datos de la delegación estatal del Instituto Nacional Electoral (INE).
María Isabel Aguilar Sánchez, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del instituto en la entidad, comentó que a partir del 1 de septiembre iniciarán la campaña anual intensa (que concluye el 24 de enero de 2024), pues cobra mayor relevancia por la organización de los comicios que se desarrollarán el siguiente año.
Actualmente, recordó, el INE se encuentra en la etapa de cierre de la campaña de actualización permanente (31 de agosto). En esta etapa se han hecho trámites relacionados con inscripción, corrección de datos, cambio de domicilio, reposición, reincorporación y reemplazo. Para la campaña anual intensa se prevé que se realicen gestiones similares.
Desde el 16 de diciembre de 2022 al 18 de agosto de este año se realizaron 84 mil 429 inscripciones, además de tres mil 645 correcciones de datos, 75 mil 427 cambios de domicilio; se le suman 148 mil 116 reposiciones, 11 mil 965 correcciones en domicilio, 48 mil 584 reincorporaciones y siete mil 832 reemplazos.
Agendar cita
La vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas, comentó que en la página oficial del instituto las personas pueden hacer una cita para reducir el tiempo de espera en los módulos de atención. Los requisitos para hacer las gestiones son: llevar acta de nacimiento, identificación anterior y comprobante de domicilio.
Se recordó a la población que hizo o hará sus trámites, a que también pase a recoger sus credenciales, debido a que en año electoral existen plazos para resguardar las identificaciones por seguridad de la propia ciudadanía, cuyo material se va a una bóveda y se reparten tras el término de la jornada electoral.
Finalmente, se invitó a las juventudes que están próximas a cumplir la mayoría de edad para que acudan a realizar su trámite, obtengan su credencial y con ello la primera oportunidad para que en 2024 puedan ejercer su derecho al voto.