De acuerdo con los datos de la delegación en Chiapas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), un total de 26 millones 845 mil pesos se han repartido en la entidad como apoyo de seguros de daños a los usuarios que han reportado que sus casas fueron afectadas por algún fenómeno natural.
Esta cantidad se ha entregado entre los años 2019 hasta agosto de 2023; las personas que han recibido este beneficio de sus financiamientos hipotecarios se debe a que su vivienda sufrió algún tipo de imprevisto.
A través de un pronunciamiento, la delegación detalló que los desastres naturales se han convertido en la principal causa de impactos en un patrimonio.
De hecho, entre enero de 2019 y agosto de 2023 suman mil 106 personas acreditadas en Chiapas que han podido ejercer su seguro de daños; de esta cifra, por riesgo de pérdida se han entregado 24 millones 79 mil 808 pesos y es la cantidad más alta, lo que permitió ayudar a 840 usuarios.
También aparecen otros conceptos por riesgos ecológicos con un millón 598 mil 133 pesos a 205 derechohabientes y otros 61 más que pudieron acceder a un millón 167 mil 184 por el tema de fenómenos meteorológicos.
Los riesgos físicos, define el Infonavit, son aquellos que producen un desplazamiento súbito que puede ser un terreno, incendios, terremotos; se añade la erupción volcánica, caída de árboles, desplome de aviones, avionetas, helicóptero u otro objeto volador tripulado o no tripulado.
Los seguros también incluyen el tema de alguna falla geológica o grietas, así como el hundimiento, asentamientos, avalancha, lodo, erosión o deslave; estos forman parte de los riesgos geológicos.
En la parte de vulnerabilidad por fenómenos hidrometeorológicos, aparecen temas como las lluvias, maremotos, nieve, huracán, avalanchas, granizo, caída de nieve y hasta marejada.
“El seguro de daños se incluye en todos los créditos hipotecarios de Infonavit y está vigente durante toda la vida del financiamiento, a fin de proteger el patrimonio de las y los acreditados en caso de daño total o parcial en su vivienda, siempre y cuando los pagos estén al corriente o se firme un convenio de regularización”, se detalló por parte del instituto.
Para las personas interesadas en ejercer este derecho deben cumplir con algunos requisitos que se vinculan con presentar el número del crédito, poner el domicilio y también dejar números de referencia para contacto.