La Secretaría de Seguridad de Chiapas informó que son 16 trabajadores de esa institución secuestrados. Se desplegó un operativo con más de mil elementos
Redacción
Gabriela Zepeda Soto, titular de la Secretaría de Seguridad de Chiapas, informó que son 16 los elementos de esta institución los que fueron privados de su libertad en Ocozocoautla este martes 27 de junio.
De acuerdo con la funcionaria estatal, se desplegó un operativo de búsqueda con más de mil elementos federales y estatales, así como fuerzas especiales provenientes de Ciudad de México.
Asimismo, la funcionaria comunicó que dos personas que se encontraban en las inmediaciones del lugar de los hechos fueron detenidas.
El camión en el que se transportaba a 33 trabajadores salió del Cuartel General ubicado en las cercanías del antiguo Aeropuerto Llano San Juan en el municipio de Ocozocoautla.
Tras recibir el reporte del C5, elementos de seguridad ubicaron en el lugar a 17 mujeres, quienes contaron que fueron interceptados por hombres armados a bordo de diversos vehículos en los que se llevaron a sus compañeros.
“Al tener conocimiento del hecho, inmediatamente se desplegó un operativo vía aérea y terrestre para su búsqueda (…) no vamos a descansar hasta localizarlos sanos y salvos”, declaró la secretaria de Seguridad.
Esta mañana, al ser cuestionado sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se estaba trabajando para rescatarlos con vida y aseguró que “no habrá impunidad”.
El mandatario dijo que el secuestro puede tratarse de un conflicto entre grupos del crimen organizado, sin embargo, destacó que “no debe afectarse a inocentes que sólo estaban cumpliendo su responsabilidad”.
Tras el secuestro, ha circulado en redes sociales un video donde se ve a los empleados de la Secretaría de Seguridad estatal reunidos, todos de pie, y uno de ellos dice que están “muy bien” y pide a sus familias que no se preocupen.
En el video, piden al gobernador Rutilio Escandón las renuncias de Francisco Orantes Abadía, subsecretario de Seguridad Pública; Roberto Yahir Hernández Terán, director de la Policía Estatal Preventiva, y Marco Antonio Burguete Ramos, director de la Policía Estatal Fronteriza, para poder ser liberados.
El trabajador que habla menciona que “el problema es con la policía estatal, no hay ningún problema con otro tipo de autoridades”.