Spread the love

Loading

Los datos actualizados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través del Monitor de Sequía en México, confirmaron que en Chiapas más del 50 % de los municipios presentan algún grado de sequía. Todo esto basado en la medición que se hace. Se establece que se hace por intensidad.

La primera categoría, que no es una sequía propiamente, es la de anormalmente seco (D0). Después aparecen la sequía moderada (D1), severa (D2), extrema (D3) y excepcional (D4).

“En el transcurso de la primera quincena de marzo, las anomalías positivas de precipitación se presentaron en regiones puntuales de: Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca y península de Yucatán. Persuadidas por los fenómenos meteorológicos que impactaron en el territorio nacional, desde el desplazamiento de dos frentes fríos (39-40), propiciando eventos de ‘Norte’, aunados a la masa de aire polar asociada al frente; además de la interacción con vaguadas polares, canales de baja presión y las corrientes en chorro polar y subtropical, en combinación con la entrada de humedad proveniente ambos litorales. Beneficiando la reducción de áreas con sequía de severa a extrema (D2 a D3) en la parte central de Oaxaca, y de condiciones anormalmente secas (D0) en la península de Yucatán”, detalló el Monitor.

Para el caso de Chiapas, son 47 municipios los que están anormalmente secos; sin embargo, otros 74 presentan una sequía moderada y tres más se encuentran en la condición de severa.

Estos números representan un aumento en cuanto a la sequía se refiere, si se toma en cuenta el reporte del pasado 29 de febrero, el cual indicó que eran 52 municipios los que estaban anormalmente secos, mientras que otros 62 se ubicaban en la categoría D1 y tres más con intensidad D2.

“En contraste, el incremento de las zonas con sequía de extrema a excepcional (D3 a D4) se presentó en la zona limítrofe entre Chihuahua y Sinaloa, en Hidalgo y el norte de Veracruz; de severa a extrema (D2 a D3) en Tamaulipas y Puebla, aunado a la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, manteniendo ambiente caluroso y poca probabilidad de lluvias sobre la mayor parte de la República mexicana”, complementó el informe mensual.

En lo que respecta a las áreas de sequía por entidades federativas, solo un 3.2 % no reportó afectación; sin embargo, 42.4 % apareció como anormalmente seco, mientras que un 49 % está con sequía moderada y un 5.4 % se ubica con la condición de severa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *