Spread the love

Loading

La iniciativa #EllasHablan es impulsada para dar a conocer las propuestas y contribuciones de las mujeres trabajadoras agrícolas migrantes para transformar las condiciones laborales tanto en México como en Estados Unidos.

La campaña está impulsada por el proyecto Periplo, tomando en cuenta que en México 12.7 % de las personas trabajadoras agrícolas son mujeres, sin embargo, solamente tres de cada 10 mujeres que trabajan en el campo reciben un pago por su trabajo.

El 93.4 % de las mujeres trabajadoras agrícolas en México carece de contrato; 90.9 % carece de acceso a instituciones de salud por parte de su trabajo y el 85.3 % no cuenta con prestaciones laborales.

Las trabajadoras agrícolas migrantes transnacionales enfrentan discriminación en el proceso de reclutamiento y asignación del tipo de labores, siendo que en años recientes solo 6 % de las visas H-2A fueron para mujeres.

“Nosotros estamos metidos ahí desde niños. Desde hace dos, un año, dijeron por ahí. Estamos en el estómago de nuestra mamá. Está metida en los surcos. Nosotros ahí nacemos, ahí crecimos. Somos jornaleros”, cuenta Ermelinda Santiago, 36 años, de Metlatónoc, Guerrero, en #EllasHablan.

Las mujeres trabajadoras agrícolas migrantes entrevistadas dijeron que padecen discriminación, bajos salarios en México entre 146 y 310 pesos diarios y 85.3 % no cuenta con prestaciones laborales.

Así también visibilizan la excesiva duración de las jornadas de trabajo, combinadas con las tareas de cuidado y la falta de oportunidades para acceder a visas de trabajo para emigrar a Estados Unidos.

“Ellas hablan para exigir que la industria y las personas consumidoras reconozcan la importancia de su trabajo y que industria y gobierno actúen para garantizar sus derechos humanos y laborales”, señalaron las organizaciones en conjunto.

Recordaron que con las historias se reconocen retos específicos que por su género enfrentan, como las dobles o triples jornadas de trabajo al encargarse de la crianza y cuidado de hijas, hijos y terceras personas, así como otras labores de cuidados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *