“El INE y el Tribunal Electoral pretenden que porque hayas sido sancionado por violencia política género quedas de por vida inhabilitado”, apuntó
Redacción
El diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, denunció que lo “quieren dejar fuera de la actividad política de por vida”, debido a una iniciativa del Instituto Nacional Electoral (INE) que busca inhabilitar a los políticos que hayan sido sancionados por violencia política de género.
“La derecha a mí y a muchos compañeros y compañeras del movimiento nos quiere sacar de por vida de la actividad política”, sostuvo por medio de un video que difundió en sus redes sociales.
“El INE y el Tribunal Electoral pretenden que porque hayas sido sancionado por violencia política género quedas de por vida inhabilitado”, apuntó.
El exaspirante a la candidatura presidencial 2024 por Morena, que fue sancionado por dicho delito en 2021, aseguró que la tipificación de la violencia política de género es una herramienta que ha tenido “una utilización perversa”.
En cambio, argumentó que es una “aparente protección legal” para “sacar del camino” a miembros del PT y Morena y “quitarles sus derechos políticos” a través del órgano electoral.
“¿Si ya fuiste sancionado y la sanción no te inhabilitó, por qué vas a quedar fuera?”, cuestionó.
Además, acusó al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de ser el “Tribunal de la Santa Inquisición Electoral”, así como de no respetar el fuero constitucional o el debido proceso.
Gerardo Fernández Noroña sostuvo que dichos órganos no cuentan con facultades legislativas, por lo que no podrían proponer tal medida.
“Ellos no son legisladores, ellos no hacen las leyes y ahora pretenden cancelarte tus derechos”, sentenció.
De acuerdo con el legislador, la iniciativa se discutió el lunes en la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados con la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
Asimismo, dijo que esta solamente aplicaría para los funcionarios que busquen la reelección. Sin embargo, Noroña especuló que esta también podría en un futuro impuesta para el registro de cualquier candidatura.
El petista sostuvo que, por el contrario, no se aplica la misma medida a quienes hayan cometido delitos como homicidio o daños patrimoniales, debido a los ciudadanos mexicanos aún pueden continuar contendiendo por un cargo público.
Fernández Noroña fue acusado en 2019 de violencia política en razón de género por la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila Fernández.
Esto, debido a las declaraciones que realizó el diputado el 4 de octubre de dicho año en el Congreso del Estado de Tlaxcala, en las que expresó:
“La trata de personas es un problema gravísimo y Tlaxcala es uno de los lugares. Me dicen que hay una diputada, que era senadora, que está vinculada a este tema, que ahora es compañera nuestra y que es más bocona que la chingada. No sé si sea cierto o no, pero es cierto que aquí está uno de los problemas. Pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”.