Los menores migrantes que acompañan a sus padres en la travesía por llegar a los Estados Unidos y que viven en condiciones inhumanas en el campamento improvisado de Viva México, presentan afectaciones en su salud.
Enfermedades de la piel, gastrointestinales, gripe, tos y temperatura, son los principales padecimientos que están sufriendo los menores por estar expuestos al sol, polvo y lluvias que se presentan en Tapachula por la temporada.
Son en promedio 100 niños, niñas y adolescentes migrantes que duermen y juegan entre basura, malos olores y los desperdicios que se generan todos los días por los 400 a 600 extranjeros que están en este punto de la ciudad, en espera que les den un autobús para seguir su camino al interior del país.
Yolanda Escobar, originaria de Venezuela, mencionó que la mayoría de los menores están presentando enfermedades gastrointestinales o de la piel, por ello, piden a las autoridades migratorias que los ayuden para poder seguir su camino con sus hijos y sus parejas, “Las condiciones en las que estamos en este campamento no son las adecuadas para nuestros hijos, pero estamos acá por necesidad, porque no tenemos el dinero para pagar un hotel o un cuarto”, expresó la sudamericana.
Añadió que la prioridad de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) deben ser las niñas y niños, porque son más vulnerables a presentar problemas en su salud, como está ocurriendo con los menores que están en el campamento.
Precisó que ella y sus dos hijos llevan ahí cinco días esperando una respuesta de las autoridades migratorias de México para poder continuar su viaje a los Estados Unidos, en busca de una mejor oportunidad de vida.
Margarita Estrada, también de origen venezolano, explicó que su niño está sufriendo infecciones en su piel, por las condiciones en las que se encuentran en el campamento de Viva México, esto, a pesar de que ellos limpian el espacio en donde están.
Finalmente, la extranjera pidió a las autoridades que se pongan del lado de las madres con hijos enfermos y les puedan otorgar la salida más rápido del campamento, para seguir con su viaje a los Estados Unidos.
Cabe mencionar que hasta el momento, ni las autoridades de salud ni las de migración, han dado a conocer las cifras oficiales del número de menores migrantes enfermos en el campo de Viva México.