Si México es capaz de mejorar la percepción de seguridad entre los turistas y en cada uno de sus múltiples y variados destinos turísticos, podrá consolidarse entre las tres mejores opciones para viajar en el mundo, y para ello es urgente disponer de un cuerpo de seguridad orientado a garantizar la tranquilidad de los visitantes.
“Si nosotros mejoramos la percepción de cada destino y garantizamos que no le va a pasar nada al turista en todo su ciclo de viaje, estaremos garantizando la visita y estaremos promoviendo el regreso de los turistas que es lo que buscamos”, aseguró Manuel Eduardo Flores Sonduk, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas.
Durante el primer Coloquio Internacional de Seguridad Turística, celebrado en la CDMX, el también especialista en seguridad turística, recordó que México debe aspirar a estar entre los tres primeros lugares en recepción de turismo internacional, previa implementación de un plan nacional en la materia.
“Queremos no estar en el top ten, sino en el top 3 en recepción del turismo internacional, y para ello es necesario implementar una estrategia nacional que propone amalgamar a los prestadores de servicios turísticos con los municipios, las entidades federativas, y el sector nacional, para que se implemente un modelo conjunto que permita caminar sobre la misma ruta, aplicando los modelos que han funcionado en diversas partes del mundo”, añadió.
La estrategia propuesta por Flores Sonduk, contenida en el Plan Nacional de Seguridad Turística, consta de una metodología “que busca atender de forma específica delitos que repercuten de forma directa entre los turistas”.
Flores Sonduk recordó que el turismo en México representa el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), no constante, el potencial de crecimiento es enorme.
“No se los digo, se los aseguro, en materia turística estamos mejor Francia y que el propio Estados Unidos, tenemos mucho que ofrecerle a los turistas y lo único necesitamos es implementar este plan nacional que cambie la percepción de México en materia turística y proteja al visitante desde su llegada, su estancia y hasta su salida.
“Si lo hacemos no tengo dudas que en el corto plazo de dos años llegaremos al top 5 y en el mediano plazo al top 3”, aseveró.
El Plan Nacional de Seguridad Turística, fue entregado al senador Rogelio Márquez Valdivia (Morena), integrante de la Comisión de Turismo en la Cámara de Senadores.