Spread the love

Loading

Migrantes haitianos protagonizaron disturbios al intentar ingresar por la fuerza a las instalaciones del parque ecológico de Tapachula, donde ahora se encuentra la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Motivados por la lenta atención y agobiados por el intenso calor sin refugio adecuado, algunos migrantes haitianos derribaron vallas metálicas para intentar acceder a las filas, por lo que la Guardia Nacional intervino para restablecer el control, mientras la Comar advirtió que suspendería la atención si persistían los disturbios.

El arribo masivo de migrantes venezolanos, cubanos, haitianos, hondureños, salvadoreños y guatemaltecos se registró tras el levantamiento de bloqueos en la frontera entre Guatemala y México.

Durante el fin de semana, los bloqueos disminuyeron, reactivando la migración. Sólo en estos días, aproximadamente 7 mil migrantes ingresaron a México.

Desde su traslado al parque ecológico, la Comar ha atendido a más de 10 mil personas en sólo una semana y media. Mientras, las familias extranjeras improvisan campamentos en las aceras cercanas al parque para asegurar un lugar en la extensa fila de atención.

Cabe destacar que el pasado viernes se llevó a cabo una junta de coordinación de la estrategia migratoria en Tapachula, con la participación de titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Aunque se destacó el trabajo realizado para crear un modelo humano de gestión que aborde las causas estructurales de la migración, hasta el momento se desconocen detalles sobre las gestiones humanitarias y estrategias mencionadas durante la reunión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *