Cientos de migrantes se han registrado para interponer juicios de amparo que les permita abandonar Tapachula, para poder viajar al norte del país o a otros estados, en donde puedan contar con oportunidades de trabajo.
En el parque Bicentenario se concentran extranjeros de diversos países, principalmente centroamericanos, venezolanos, haitianos y cubanos, quienes se han sumado a este proceso ante el nulo avance de los procesos de regularización que iniciaron en el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, señaló que la recolección de firmas y documentos de las personas migrantes es para interponer los amparos correspondientes para que puedan salir, ello debido a que las autoridades migratorias cancelaron todos los permisos para transitar por el país desde hace varias semanas.
Documentación acelerada
Este proceso inició el pasado martes que, en menos de 48 horas, son varios cientos de migrantes que ya se inscribieron porque no quieren quedarse en Tapachula ni en Chiapas, sino llegar a los Estados Unidos, o ir a otros estados del país en donde encuentren trabajo.
Dijeron que esperarán a que empiecen a interponer los amparos para que les den una respuesta rápida, toda vez que también buscan irse en caravana el 24 de diciembre.