Imparables olas de migrantes en Chiapas, continua el flujo migratorio y cientos de personas siguen poniendo su vida en riesgo
Said León
El día de hoy se suman 10 migrantes más que mueren en accidentes automovilísticos truncando su sueño de llegar a Estados Unidos, la iglesia católica se sumó este domingo para pedir al gobierno que agilice las visas humanitarias e instale albergues ante el aumento de migrantes.
Esta mañana en Pijiiapan Chiapas, se reportó que el en tramo carretero costero “Pijijiapan – Tonalá” km134, un accidente de vehicular en el cual iban a bordo personas migrantes.
El Sistema Estatal de Protección Civil informó que se brindó atención luego del accidente carretero que se suscitó en el km 134, entre la unidad PC-20, Toyota Hiace y la unidad PC-12, Super Duty
De manera preliminar se informó que lamentablemente fallecieron 10 personas y 15 más resultaron lesionadas entre ellas cuatro menores de edad, las cuales fueron trasladadas al Hospital Básico Dr. Rafael Alfaro.
Sobre la identificación y nacionalidad de las personas, serán las autoridades competentes quienes lo determinen.
En la atención a la emergencia se activaron la Secretaría de Protección Civil de Pijijiapan, policía municipal, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y Guardia Nacional.
Arquidiócesis pide ayuda a Migrante
La Arquidiócesis de México también señaló que los migrantes se enfrentan a un ambiente hostil con precios de alimentos elevados, robos, secuestros y extorsiones.
“Llamamos a las autoridades civiles a agilizar los procesos legales para la estabilidad de las personas migrantes (…) también le pedimos al gobierno que genere más espacios de acogida, pues los actuales se encuentran desbordados”, se lee en su editorial del semanario “Desde la fe”.
La Iglesia señaló que los albergues que atienden actualmente a los migrantes requieren de alimentos, agua potable.