Pobladores de Motozintla marcharon en silencio por las calles de ese municipio,para exigir al gobierno del estado un alto a la violencia, levantones, ejecuciones y narco bloqueos.
Esta movilización se dio a conocer a través de las redes sociales, la cual se viralizó, se ve un contingente numeroso integrado por hombres y mujeres del municipio, al frente los manifestantes llevaban mantas en las que se podía leer “marcha pacífica por la Paz”.
Otras más decían “el pueblo de Motozintla exige seguridad para las familias”, “no al cobro de piso”, “no más narco bloqueos”, “gobierno defiende a tu pueblo”.
Los hombres y mujeres vestidos de blanco bajo un intenso sol se concentraron al poniente de la ciudad y caminaron por las calles de esta ciudad, pasaron frente a las instalaciones del Ejército Mexicano y la corporación de la Policía Estatal Preventiva exigiendo seguridad.
Según los medios locales, a esta marcha se sumaron 5 mil ciudadanos, quienes solicitaron una base de fuerzas federales con autorización a defender a los pobladores, con patrullajes de vigilancia las 24 horas al día.
La marcha culminó en el parque central de Motozintla con un mitin donde cuestionaron el actuar de los funcionarios de las instituciones de gobierno federal, estatal y municipal, así también pidieron a Andrés Manuel López Obrador, el apoyo para las familias que viven momentos de terror por culpa de los grupos criminales.
Se escucha: “nuestro deseo de recuperar la armonía en la región, ya que anhelamos que la tranquilidad regrese a nuestras vidas y poder trabajar con la misma confianza que solíamos tener y regresar a las aulas a los miles de niñas y niños que hasta este momento no pueden asistir a clases”.
Los pobladores manifestaron sentirse acorralados por los constantes narco bloqueos Motozintla-Huixtla, El Porvenir, Siltepec, Bejucal de Ocampo, Honduras de la Sierra, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Paso Hondo y Frontera Comalapa.
Este municipio manifestó su angustia, su desesperación y emitió un ultimátum de que si el gobierno mexicano no pone un alto al narco tráfico, la sociedad civil se organizará y hará frente a la delincuencia.