Spread the love

Loading

 

Por Pilar Mendez

Domingo de resurrección, de música, de arte y de una extraordinaria respuesta por parte de los zacatecanos, que llenaron todos los escenarios del Festival Cultural de la Paz Zacatecas 2024.

En un marco de total seguridad, la cartelera contribuyó para el éxito absoluto de este evento, con presencia de varios países, iniciando muy temprano en la Cineteca Zacatecas, donde hubo cuatro funciones a partir del mediodía, que incluyeron el filme “Ladrones de Almas” y la 74 muestra del Cine Internacional con “Conspiración Divina”.

El fluir de las personas nos llevó a la Plaza de Armas, donde la colombiana Bomba Stereo y hizo de las suyas al ritmo pop electrónico reguetonero del Caribe sudamericano, que le da ese sabor tan particular a “To my love”, “Ahora” y “Somos Dos”.

Previamente, la extraordinaria voz de Alexa Guerrero cautivó a los zacatecanos, que con sus éxitos “La Rutina”, “Mar Fantasma”, “Fugaz” y otros, hizo vibrar a los asistentes que experimentaron una tarde de lujo, en la seguridad del Festival Cultural. El espectáculo cerró por la noche con la multiculturalidad de la agrupación Miramundo, que llegó desde España para engalanar el festival.

Con esa tranquilidad que nos brinda la capital zacatecana, nos trasladamos a la Plazuela Miguel Auza, donde otra vez vibramos al ritmo del blues con JazzTag, que abrió con “Amanecer” y luego de poco más de una hora de espectáculo cerró la noche con “Calinda”.

Pero también hubo música bajo en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguerez, donde se presentó, en el ciclo de música de concierto del Festival Cultural Zacatecas el recital “Jóvenes en la música académica”, con la participación de los músicos Guillermo Uribe en el violín, Jacinto Menchaca en la flauta, José Manuel Cruz y Maximiliano Rosas en el piano, quienes estuvieron acompañados con la participación especial de la flautista peruana María Teresa Calzada y el pianista Aldo Cortés.

Les siguió el extraordinario músico de Singapur, Kevin Loh, cuyo concierto cerró el ciclo de guitarra de este evento. La tarde en este recinto del Museo de Arte Abstracto, la cerró la Academia de Música Antigua de Zacatecas, con su presentación “Del motete a la sinfonía: el barroco a través de sus géneros”.

Este domingo de festival también hubo cuentos para niños con Manuel Delgadillo; hubo teatro infantil; tango argentino; música folclórica y todo en un ambiente familiar, con todas las garantías para que chicos y grandes disfruten de estas vacaciones y sean parte del Festival Cultural de la Paz Zacatecas 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *