El tío, un gallero protector del narco Marset, conocido como Enda M.
Alicia Zenil
El Ministro de Bolivia Eduardo del Castillo, confirmó la información que este medio de comunicación ha dado a conocer sobre Sebastián Marset, narcotraficante prófugo gracias a la ayuda y resguardo que recibió en este país y que involucra a una red de protección hacia narcotraficantes y políticos.
Este domingo el ministro de Gobierno en una conferencia de prensa ofreció una recompensa de 100 mil dólares a quién de datos sobre el paradero de Marset. Lo anterior se da en el marco de las investigaciones dadas a conocer por fuentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
El 11 de agosto cuando publicamos la segunda entrega informamos que habría una tercera parte, donde revelaríamos los nombres y nexos que el narcotraficante Marset mantuvo con galleros, una ex reina de belleza boliviana y su exesposo así como la participación del abogado del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, entre otros.
Es importante mencionar que desde la primera publicación la información y fuentes que este medio dio a conocer fueron verificadas y esto fue corroborado este domingo, por el ministro quien mencionó nombres que nosotros ya habíamos adelantado en la pasada publicación, demostrando la veracidad de esta investigación.
Cabe destacar que hasta esta redacción medios de comunicación de Bolivia se comunicaron para consultar parte de la información e investigación, misma que fue compartida en aras de ejercer el libre derecho y acceso a la información.
Hoy en esta tercera entrega, detallamos como operó la red que ocultó, vigiló y ayudó a escapar a Marset, mientras las autoridades lo buscaban.
El gallero protector del narco Marset, conocido como Enda M.
De acuerdo con las investigaciones, Sebastían Marset se mantuvo oculto y protegido en la Hacienda de Enda, un gallero conocido de Porongo, que ya había resguardado a Rony Suárez en más de dos ocasiones ya que era investigado por la DEA.
Aún no llegan las autoridades al gallero reconocido como Enda, ya que de acuerdo a los informantes, dentro del grupo de los galleros hay una especie de secrecía (entre ellos se encubren y protegen).
Ahí, revelan las fuentes, han ocultado a varias personas, entre narcos, políticos y prófugos de la justicia, advierten. Ya que no es la primera vez que galleros ayudan a fugitivos. Un antecedente más es cuando estuvo oculto en un hacienda de galleros, un italiano paramilitar vinculado a los negocios de máquinas de juego, acusado de asesinar a una fiscal, su nombre era Marco M. Diodato, la casa del gallero que lo oculto era la del “Negro Zamora”.
Ahora se repite la historia en la localidad de Porongo, casa del gallero que ocultó a Rony Suárez y a Marset.
¿Quién es ENDA Morales?
Los informantes dicen que Enda es el tío de cariño de Rony Suárez. Pero aseguran que Enda, no está involucrado en cosas del narcotráfico, sin embargo, siempre les ha ayudado. Y cuando pasa algo, los galleros y otros recurren a él. Enda también ocultó a otros perseguidos políticos que también lograron salir del país.
Marset y Roberto Arana
Marset tenía total cobertura de las autoridades bolivianas y de la policía para poder obtener los documentos que requería no solo de él si no de su familia.
A través de las relaciones que fue tejiendo Marset con personas que construyeron esta red, destaca otro personaje: el abogado Roberto Arana que además de cumplir una labor jurídica como abogado también era presta nombres y realizaba los documentos de compra y venta de bienes inmuebles, autos y todo tipo de transacción legal que se requiriera.
De acuerdo a los informes de la DEA Roberto Arana fue amigo de todos los jefes policiales que estuvieron en Santa Cruz los últimos 10 años, y ya era investigado por esta organización por sus vínculos y relaciones con otros narcos y es por esa vía que conoció a sus clientes, a policías y fiscales.
Roberto Arana antes de ser el abogado y prestanombre del narcotraficante Marset, era el abogado y amigo del actual gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, ahora preso en la cárcel de Chonchocoro por el caso del golpe de Estado a Evo Morales en el 2019.
Arana también trabajó para el ex candidato a Gobernador por el partido oficialista, Mario Cronembol pero se pelearon y distanciaron.
Los informantes dieron a conocer que la esposa de Roberto Arana es una pieza importante de la investigación ya que ella abrió dos peluquerías con la esposa del narcotraficante Marset.
Las investigaciones contra Roberto Arana y Rony Suárez iniciaron hace poco más de un año cuando se sospechó que realizaban actividades turbias e ilegales, por el manejo de recursos, “aparecían con mucho dinero”, pero se desconocía que el uruguayo Marset vivía en Santa Cruz.
Roberto Arana, lavaba dinero de Marset, mientras que Rony Suárez creaba las empresas fachada para cerrar el círculo.
Mientras se procesaba esta investigación se dio a conocer que Roberto Arana y Rony Suarez fueron detenidos por la policía boliviana.
Marset y su red de influencias que construyó la Miss Bolivia
Sebastían Marset se daba una vida de lujo en San Cruz Bolivia, rodeado de fiestas con fraternidades y en churrascos con gente adinerada y de la alta sociedad de Santa Cruz.
Para eso contrato los servicios de una ex miss Bolivia y modelo de nombre Desiré Durán, ella estaba a cargo de organizar los eventos y las relaciones públicas del ahora narcotraficante prófugo.
El hilo de la historia sigue corriendo, Marset también montó y estructuro una red de influencia con gente de la clase media y media alta de Santa Cruz, abogados, empresarios, jugadores de futbol y galleros.
El roll de la ex miss Bolivia era la de crear una fachada de que el narcotraficante era un empresario del medio del espectáculo y de Bienes y Raíces, amante del futbol por el mismo hecho es que tenía su equipo y su objetivo final en ese sueño era llegar a la liga del futbol profesional boliviano.
Rony Suárez no tiene profesión, el mérito más destacado es ser exmarido y padre de los hijos de la ex Miss Bolivia DD. Rony Suárez como expareja es quien sugiere a Marset contratar los servicios de la modelo y ex miss para la organización de eventos y relaciones públicas del narco.
Rony Suarez fungió como prestanombres de Marset y de acuerdo con las fuentes cobraba muy caro por hacer dicho servicio.
También ofrecía el servicio de brindarle seguridad con la garantía de que Sebastián podía llevar una vida normal en Santa Cruz (camuflado) a través de sus contactos con abogados, policías y gente del gobierno.
Las fuentes se cuestionan lo siguiente: Si Marset llegó a Santa Cruz solo para esconderse o armar una red de narcotráfico, pues no se explican la forma de como vivía, completamente público, se sacaba fotos y hacia fiestas e incluso compraba cosas a su nombre. Las relaciones publicas a las que lo llevó la Miss Bolivia lo hicieron parte de la socialité de Santa Cruz.