Spread the love

Loading

Alicia Zenil

En lo que fue un franco reto a las autoridades internacionales como la Interpol, la DEA y las nacionales de Bolivia, Paraguay, Uruguay y hasta Brasil, países donde es buscado el ahora llamado Rey del Sur, el narcotraficante Sebastián Marset confirmó que fueron las autoridades policiales de Bolivia quienes lo alertaron, sin embargo, el ministro Eduardo del Castillo encubre a los policías a los que refiere Marset Cabrera.

Este domingo, ataviado de un suéter Louis Vuitton, un reloj lujoso y una imagen fresca demostrando que continua con su vida de lujos, y lo seguro que se siente en el país donde ahora radica, el uruguayo prófugo de Bolivia desde el mes de junio, dio la cara en una entrevista para un medio de comunicación uruguayo en el programa “Santo y Seña de canal 4”, donde sin pudor alguno confirmó lo que Sureste Magazine ha venido publicando, y el nivel de corrupción que prevalece en Bolivia.

Sureste Magazine a desmenuzado la relación que ha mantenido Sebastián Marset con las autoridades de Bolivia, y las personas que participaron para que el narco se diera a la fuga. A lo largo de estos meses este medio ha dado cuenta puntual de los involucrados, sin embargo la inteligencia boliviana, ni siquiera ha pasado por el polígrafo a los cuatro últimos policías que tuvieron contacto y seguimiento con Marset.

¿Por qué son importantes estos policías que además habían sido secuestrados?

De acuerdo a las fuentes de información, que desde que iniciamos con las publicaciones del caso hemos reiterado “Interpol, DEA, e Inteligencia de Bolivia”, se reitera como lo dio a conocer el mismo Marset que fueron policías de Bolivia quienes le informaron que ya iban sobre él.

Sureste Magazine dio a conocer el pasado 2 de octubre de 2023, que los policías secuestrados para las autoridades bolivianas y no secuestrados pero que si informaron a Marset, habían sido los que le daban seguimiento desde un mes antes del intento de captura.

 El jefe del CEIP, dependiente de la dirección de Inteligencia de Bolivia, Coronel Henry Pinto alias “Camilo”, ordenó y envió al subteniente de nombre Veymar Chambi, alías “Yerko”, la oficial mujer con apodo “Natalia”  y el oficial “Justo” como alias y el famoso Tucho de apellido Lizarazu por cierto el único golpeado del grupo.

¿Que encubre el ministro de estos policías?

Durante la entrevista que Sebastián Marset dio el domingo donde no hubo ningún trabajo de investigación o cuestionamiento y se limitó a solo dar vos al narcotraficante y su versión de los hechos, dijo que los policías reportados como secuestrados por él en Bolivia no era cierto e insistió en que si fue alertado para poder fugarse.   

De acuerdo con nuestras fuentes, se operó de la siguiente manera.

Sureste Magazine también público que un mes antes de la fuga de Marset, inteligencia boliviana sabía de su ubicación cosa que coincide con los reportes ´pues este grupo de cuatro policías (Tucho, Natalia, Justo y Yerko) hicieron seguimiento y vieron a Marset en seis ocasiones.

Estos cuatro policías son los que oficialmente le daban seguimiento a Marset. El día que Sebastián se fuga de Bolivia es alertado por el Coronel Henry Pinto, para lo cual uno de los policías encargado de hacer el seguimiento (Yerco), va al encuentro de él para recibir el dinero  de Marset a cambio del aviso.

Aquí el ministro Eduardo del Castilo con el Coronel Henry Pinto alias Camilo del lado izquierdo.

Luego se da la trama revelada por autoridades donde aseguran que los oficiales habían sido secuestrados, y es solo Tucho (de quien se señaló como una pieza clave) quien realmente se simulo un levantamiento y fue herido y golpeado, pues trabajaban en duos, Natalia y Justo en equipo, quienes por presuntos acuerdos entre Camilo y Marset  pudieron irse sin problema y así evitar ser agredidos, solo les quitaron sus celulares.

Mientras que Yerco y Tucho no corrieron con las mimas negociaciones, pues mientras que Yerco recibía el dinero, Tucho era golpeado por la gente de Marset, quien por cierto en su versión sostuvo que nunca fueron secuestrados.

Con la declaración del Ministro Eduardo del Castillo este lunes y martes donde sostiene que “todas la investigaciones demuestran que la policía boliviana no le aviso a Marset” queda claro el encubrimiento que buscan hacer las autoridades de Bolivia con los miembros de inteligencia de ese país.

La disputa que había entre la dirección de inteligencia y el ministro por el caso Marset acabo para llegar al acuerdo oscuro de encubrise y no llegar a la verdad de los hechos, de que fueron los de inteligencia los que alertaron al narcotraficante para que huya con el consentimiento del ministro de gobierno.

El ministro sostiene que si Bolivia realmente es tan corrupto por qué este delincuente prófugo, no permaneció más tiempo protegido. La defensa de las autoridades de Bolivia tras las declaraciones de Marset dejan entre ver que deberán cerrar filas para cuidarse las espaldas, seguir negando las declaraciones del narcotraficante y continuar bajo el manto de corrupción para encubrir lo que quedará para la historia de este país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *