Spread the love

Loading

Por: Arturo García Caudillo

Las medidas adoptadas por el gobernador de Texas en contra de los camiones de carga en la frontera con México, son violatorias del Tratado México-Estados Unidos- Canadá (TMEC), y deben tomarse medidas para contrarrestarlas, aseguró el senador con licencia, Ricardo Monreal

“En donde el gobernador Abbott ha ordenado inspecciones exhaustivas a cada una de las unidades que con diversos productos ingresan a esta nación en razón del TMEC. Es algo inusual, porque incluso viola el contenido del TMEC, porque es una fase intrusiva que no está permitida entre socios comerciales”, indicó en un video difundido en sus redes sociales.

Y agregó: “Esto ha generado una pérdida millonaria en los recursos de los empresarios, maquiladores y productores. Se estima que en estos diez días que la medida se ha impuesto se han perdido más de mil 500 millones de dólares y que es en detrimento de la economía de ambos países, pero más de la de México”.

El ex presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, consideró que las medidas a adoptar en contra de las acciones del gobernador de Texas, Gregg Abbott, pasan por los temas diplomáticos y económicos, sin olvidar que México es el principal socio comercial de los Estados Unidos, por lo que hizo un llamado a la canciller Alicia Bárcena y a la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro a actuar en consecuencia.

“Hay varias vías, la vía diplomática que se puede agotar con la intervención de la canciller mexicana , por instrucciones del presidente de la República; y la vía del TMEC, a través de la secretaria de Economía, para elevar una protesta en una nota que se envíe a los dos países aliados, principalmente a los Estados Unidos sobre esta situación irregular en el ingreso de camiones de carga a los Estados Unidos”, añadió el ex gobernador de Zacatecas.

Es importante ser solidarios, mencionó, con la industria del transporte, con los transportistas y todos aquellos involucrados en esta industria, “por el exceso y la actitud incorrecta del gobernador Abbott”.

Pero además, está claro, señaló, que se trata de un tema electorero impulsado por el gobernador texano, “ya que es época electorera y se buscan apoyo, reflectores y votos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *