Por: Arturo García Caudillo
El bloque de contención en el Senado hoy no contuvo y por el contrario, facilitó la designación de Celia Maya como nueva integrante del Consejo de la Judicatura Federal.
Ante esta situación, el senador panista Damián Zepeda, aseguró que esta designación representa una posible invasión a la independencia y autonomía del Poder Judicial: “No cumple con el elemento principal que se tiene que cumplir para este nombramiento, que es la autonomía y la independencia. El perfil que tiene que estar en el Consejo de la Judicatura no sólo debe ser una persona honesta, que creo que lo es, a quien están proponiendo; no sólo tiene que se una persona capaz, que creo tiene la trayectoria para demostrar capacidad, sino que tiene que ser una persona independiente. Pero no. ¿A quién están proponiendo? Con mucho respeto, a la ex candidata a gobernadora de Queretaro por Morena”.
Mientras tanto, el líder de Movimiento Ciudadano, senador Dante Delgado, acusó que con este nombramiento se pretende partidizar a los órganos de gobierno del Poder Judicial.
Y aunque votó en abstención, Alejandro Rojas Díaz Durán, de Morena, se pronunció en contra del nombramiento, porque “no garantiza la autonomía del Consejo y lo ‘moreniza’”.
Evidentemente a favor del nombramiento, el coordinador de los senadores de Morena. Eduardo Ramírez, consideró que la militancia de Celia Maya no es una limitante para ejercer su nuevo encargo: “Creo que la carrera profesional de la doctora Celia, respalda una buena postura en el Consejo de la Judicatura. No debe juzgársele a ningún funcionario por su militancia partidista”.
Por su parte, el vocero de Morena en el Senado, César Cravioto, afirmó que esta designación fortalece al Consejo de la Judicatura Federal, a efecto de
cuestionar las actuaciones de jueces o juezas. Resaltó el perfil destacado de Celia Maya, que será benéfico para el Poder Judicial y su independencia.
Todo lo contrario ocurrió cuando tocó el turno a la vice coordinadora panista, Kenia López Rabadán, quien enfática rechazó la elección de Maya:: “Yo no quiero en el Consejo de la Judicatura a una persona que tenga solamente una fijación de quedar bien con López Obrador. No puedo acompañar una propuesta que está totalmente parcializada, esta ex magistrada, esta abogada, tiene una parcialidad tal como la tiene Rosario Piedra en la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) o como la tienen Yazmín Esquivel o Loretta Ortiz en la Suprema Corte de Justicia”.
Por cierto, fueron 70 votos a favor, incluidos nueve de la oposición, los priistas Manuel Añorve, Claudia Edith Anaya, Verónica Martínez y Ángel García Yáñez; los panistas José Alfredo Botello, Roberto Moya y Estrella Rojas; los senadores sin partido Eruviel Ávila y Claudia Ruiz Massieu. Se abstuvieron Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, y Alejandro Rojas Díaz Durán, de Morena.
NO ES IMPEDIMENTO MI MILITANCIA: MAYA
Y tras ser ungida como nueva integrante del Consejo de la Judicatura Federal, Celia Maya, aseguró que su militancia partidista no afectará el desempeño de su nuevo cargo y rechazó que sea una imposición de Palacio Nacional: “Pero, creo que en toda mi trayectoria y en lo que he participado en política dan muestras de que supe hacer diferencia y que nunca mi militancia en el partido se cruzó con mi trabajo como magistrada y miembro de la Judicatura”.
Y rechazó haber sido impuesta desde Palacio Nacional, como muchos critican: “Yo tengo los méritos para estar aquí y esta fue una convocatoria del Senado”.