Spread the love

Loading

“Queridos ciudadanos, en Moscú se ha declarado un régimen de operaciones antiterroristas. La situación es difícil”, escribió en su canal de Telegram

Redacción

El embajador de México en Rusia, Eduardo Villegas Megías, aseguró que Moscú se encontraba en calma, pese a que horas antes el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, había declarado un régimen de operaciones antiterroristas por la presencia del grupo armado Wagner en el país.

Cerca de las nueve de la mañana de este sábado, las agencias internacionales de noticias informaron acerca del decreto anunciado por Sobaianin, quien pedía a los ciudadanos no viajar a la ciudad si no era absolutamente necesario, pues era posible que hubiera bloqueos al tráfico en carreteras.

“Queridos ciudadanos, en Moscú se ha declarado un régimen de operaciones antiterroristas. La situación es difícil”, escribió en su canal de Telegram.

En contraste, a las 11 de la mañana del 24 de junio, el diplomático mexicano compartió un breve video frente al Kremlin, donde descartó algún problema pese al reciente conflicto de seguridad que enfrentaba Rusia.

“Vinimos al centro de la capital de Rusia, a la catedral de San Basilio, a la Plaza Roja y encontramos mucha gente tomándose fotografías, viniendo de compras, turistas, porque la ciudad, por lo menos en lo que nosotros podemos observar, se encuentra en calma”, comentó.

Hora y media después, el diplomático mexicano escribió otro mensaje mencionando las negociaciones entre el grupo Wagner con el gobierno ruso. “Por intermediación del presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, el grupo Wagner entrará en negociaciones con el presidente Putin”, expresó.

Las declaraciones del embajador de México en Rusia se dieron luego de que se informara que las autoridades rusas habían desplegado a un grupo de policías armados con ametralladoras en la entrada de la autopista M4 Don a Moscú para detener a los mercenarios, según el diario Védomosti.

Este viernes, el grupo Wagner tomó la ciudad de Rostov del Don, y en 24 horas avanzaron hasta llegar a 200 kilómetros de Moscú.

El jefe de Wagner anunció horas después el retorno de sus combatientes a las bases permanentes para “evitar el derramamiento de sangre” en Rusia.

El 4 de agosto de 2022, Eduardo Villegas Megías fue ratificado como embajador del país en Rusia, pese a que legisladores acusaron que no contaba con experiencia diplomática.

Tras su ratificación, declaró que llevaba seis meses aprendiendo ruso y que le dedica tres horas diarias. “A pesar de que es una lengua complicada, voy poco a poco acercándome, de manera que cuando llegue a Moscú pueda tener por lo menos conversaciones simples”, indicó.

Antes de su nombramiento hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Villegas Megías fue Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República. Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *