La periodista había anunciado su salida de «Aquí nos tocó vivir» hace unas semanas
Hace unos minutos, las hijas de la periodista y escritora Cristina Pacheco, Laura Emilia y Cecilia, dieron a conocer la noticia del sensible fallecimiento de su madre, a los 82 años, luego de un par de semanas de que anunciara su retiro de la televisión, en su participación en Canal Once con los programas «Aquí nos tocó vivir» y «Conversando», así como de de su sección «Mar de historias» en «La Jornada».
Pacheco perdió la vida a 20 días de haber anunciado que se retiraba por “graves” problemas de salud.
Cristina Pacheco nació en San Felipe, Guanajuato, el 13 de septiembre de 1941. Estudió Letras Españolas en la FFyL de la UNAM. Inició su carrera en 1960 en publicaciones impresas como “Novedades”, “El Popular”, “Revista de la Universidad de México”, “Sucesos”, “El Sol de México”, entre otros. Su carrera en medios impresos se consolidó cuando empezó a escribir en 1986 su columna dominical “Mar de Historias” en el periódico “La Jornada”.
Pacheco recibió reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo 1985 por entrevista, en 1986 por mejor programa de servicio a la comunidad, y en 1987 por crónica. También el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, el premio Rosario Castellanos y el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo. Fue pareja del escritor José Emilio Pacheco.
Fue tras el último corte comercial que la periodista anunció a su público que tenía que retirarse por cuestiones de salud.
Inicia sesión para obtener acceso a nuestro exclusivo informe sobre amenazas persistentes avanzadas (APT), una investigación integral en información sobre amenazas globales realizada por expertos de primera categoría en el campo de la ciberseguridad.
Pacheco estaba tan afectada, que su voz entrecortada no le permitió dar la noticia de corrido. “No es fácil y necesito que el público me entienda si me equivoco, si se me van las palabras, si no sé cómo decir las cosas”, advirtió.
“Hoy tengo que soportar y aprender a enfrentar algo a lo que me está enfrentando la vida. Es duro lo que voy a hacer, pero debo hacerlo. Por graves razones de salud, tengo que suspender, al menos momentáneamente… qué les diré”, declaró Pacheco, al borde del llanto.
La mirada conmovida de uno de sus invitados de aquella noche –integrante de la Orquesta basura– fue lo que hizo a Cristina Pacheco retomar el hilo de la conversación: “… Al menos momentáneamente estas conversaciones (que) han sido ricas, divertidas, inesperadas. Piensen cuánto hemos aprendido de nuestros maravillosos invitados”, dijo.
Antes de anunciar su retiro, Pacheco agradeció a su público por su constancia y solidaridad en el programa durante tantos años.