Spread the love

Loading

Subrayaron que «aquí hemos enseñado a nuestras hijas e hijos a hacer ciudadanía, a cuidar su entorno, defender sus derechos y los del territorio que habitan».

Said León

Un grupo de madres perteneciente al colectivo llamado Menos puentes más ciudad protestaron este lunes en Tuxtla Gutiérrez con los senos descubiertos en contra de la construcción del circuito interior proyectado para construirse en la zona poniente de la capital del estado.

Acompañadas algunas de ellas por sus hijos menores, las madres se manifestaron abajo del Puente de Colores, ubicado en el bulevar Belisario Domínguez, cerca de los parques deportivos recreativos Joyyo Mayu, Caña Hueca y Tuchtlán, donde se proyecta edificar la obra con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos.

Las inconformes, que realizaron la protesta en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo lema este año es Amamantar y trabajar ¡hagamos que sea posible!», explicaron que acudieron a la protesta a poner «una vez más el cuerpo para defender la vida, la salud y la seguridad de nosotras, de nuestras crías y de nuestro territorio».

Algunas de las denunciantes iban acompañadas de sus hijos

En un pronunciamiento señalaron que no es la primera vez que sus cuerpos y la cuenca (del río Sabinal) que defienden, comparten una misma causa. «Estos árboles, si hablaran, podrían contar las historias de nuestra maternidad. Aquí, junto a nuestras crías, aprendimos a amamantar, realizamos talleres y círculos de maternidad».

Subrayaron que «aquí hemos enseñado a nuestras hijas e hijos a hacer ciudadanía, a cuidar su entorno, defender sus derechos y los del territorio que habitan».

Afirmaron que las madres ciudadanas tuxtlecas de Menos puentes más ciudad promovieron un juicio de amparo no sólo como titulares del derecho a acceder a un medio ambiente sano, sino como guardianas y defensoras del principio que protege el interés superior de la niñez.

Expresaron que el proyecto del circuito interior, que ya fue sometido a licitación, no tiene el aval de impacto ambiental federal, que autoriza el trasplante de 581 árboles, incluso en zona federal, que no cuenta con estudios geotécnicos, hidrológicos, socioeconómicos, de integración urbana, paisajista y de factibilidad técnica y económica. Con información de La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *