El cantautor mexicano Natanael Cano fue multado por el Ayuntamiento de Chihuahua con 1.244.880 pesos mexicanos (unos 72.000 dólares) luego de un concierto celebrado este viernes en esa ciudad, de acuerdo con medios locales.
La sanción se debe a que durante la actuación se interpretaron canciones con temas que hacen apología del delito y la violencia organizada, y promueven la discriminación y denigración a la mujer, hecho que infringe artículos de los reglamentos de Justicia Cívica y Diversiones del municipio.
Al evento asistieron unas 9.000 personas y fue supervisado por inspectores municipales. Según las autoridades, se detuvo a tres personas por faltas administrativas y presunto fraude. Al respecto, el gobierno local le recordó a los promotores y artistas que deben apegarse a los reglamentos cuando realicen presentaciones en el municipio.
Atacar los discursos de violencia
En julio, el presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla, anunció la aprobación de una reforma contra quien interprete canciones que «promuevan la violencia contra las mujeres, propicie su denigración, discriminación, marginación o exclusión», y se determinó sancionarlos con sumas de entre 39.000 y 72.000 dólares.
El dinero recaudado estaría destinado a refugios de mujeres violentadas o a programas de prevención de la violencia, dijo Bonilla, enfatizando que la medida no pretende socavar la libertad de expresión, sino evitar que se normalicen los discursos que generan violencia contra las chihuahuenses, como el de algunas canciones «que transforman a la mujer en un objeto, sexualizándola y denigrándola».
Chihuahua ya había instaurado un veto similar a los llamados narcocorridos y ahora lo ha hecho al subgénero denominado ‘corridos tumbados’, dentro del cual ha sido encasillado Natanael Cano como uno de los precursores de esta música; así como al género del reguetón.