“Vamos a hacer el programa más grande de apoyo a la juventud aquí, en Ixtapaluca”, dice en su diálogo con atletas
Redacción
Después de su visita a Ecatepec de Morelos, Marcelo Ebrard volvió este miércoles al Estado de México para celebrar dos asambleas informativas en defensa y promoción de la Cuarta Transformación.
Esta vez el municipio recorrido fue Ixtapaluca, cuyo nombre en náhuatl significa “el lugar donde se moja la sal” y es, como Ecatepec, uno de los de mayor marginación económica y social de esa entidad y del país entero.
“Un placer estar con ustedes el día de hoy. Me conmueven y emocionan la alegría, el compromiso, las ganas que ustedes le echan a todo. Por eso son famosos aquí en Ixtapaluca”, saludó Marcelo.
Al igual que ayer en Cabo San Lucas, Baja California Sur, la sede para la primera asamblea tuvo como escenario un área de fomento al deporte, en el parque Los Héroes Ixtapaluca.
“Vamos avanzando muy bien, pero tenemos que dar otros pasos para adelante. Uno de ellos se llama deporte”, dijo. “Porque el deporte es el camino para que no prolifere la droga; es el camino para tener un futuro mucho mejor.”
Entre la audiencia había mujeres y hombres que practican diversas disciplinas, desde boxeo y artes marciales hasta natación y basquetbol, a quienes Marcelo aseguró: “Nos muestran con sus medallas, pero sobre todo con el corazón que tienen, la grandeza de México. Yo siempre hablo de la grandeza de México”.
“A lo que voy es: aumentar el apoyo en toda la República mexicana 300% en todas las actividades deportivas para que México sea una potencia deportiva, pero también para que apoyemos a los jóvenes y sus familias”, dijo. “Joven que se dedique al deporte, joven que tenemos que respaldar y que valga la pena ese esfuerzo. ¿Sí o no?”
Marcelo narró que, cuando aún era canciller, le dijo al presidente López Obrador: “Jefe, ¿cómo ves si presentamos la propuesta de México para los Juegos Olímpicos 2036?”. Luego se acercó a un niño de nueve años y le preguntó si le gustaría participar en esos juegos —cuando tendrá 22—. Sin dudarlo, el pequeño respondió: “¡Sí!”.
En respaldo a su propuesta, Marcelo dijo que no es un tema de construir nada nuevo: “Es un tema de que queremos que nuestro deporte cada vez llegue más lejos, más alto. Que apoyemos a las y a los jóvenes que hoy están haciendo deporte. Que México sea una potencia deportiva, como lo hemos sido en muchas
cosas”, y aprovechó para felicitar a los atletas que participaron en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe con sede en El Salvador.
“Multipliquemos por tres, ¡uno, dos, tres!, el apoyo al deporte en México”, alentó.
Después, en su conversación con la prensa, reiteró: “El mensaje es deporte, comunidad, perseverancia, esfuerzo y no hay límite: podemos llegar adonde queramos llegar.”
El éxito de la 4T
Entre los muchos logros alcanzados en cinco años desde el triunfo de la Cuarta Transformación, Marcelo refirió que, en materia económica, el peso está en su mejor nivel: “Tenemos el tipo de cambio más fuerte de todo el siglo. Estamos en 17 pesos. Cuando empezó este gobierno, estábamos casi a 19”.
En segundo lugar, anunció que este año habrá más crecimiento económico y, en tercero, un aumento en los salarios.
Marcelo tampoco omitió mencionar la inauguración del Tren Maya, que muy pronto estará en funciones, como lo está ya el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
“Por eso hay alegría”, dijo. Sin embargo, advirtió: “Sé que hay problemas. No los ignoro: inseguridad, falta de empleo. Hay drogadicción, largas distancias a recorrer: aquí hay gente que invierte tres-cuatro horas para llegar a trabajar”.
Aseguró que vamos en la dirección correcta con la Cuarta Transformación.
“Somos el país que tiene menos deuda de todos los países de América”, informó.
“Eso cuenta, ¿no?”.
“Vamos para adelante, carnalitos”, animó Marcelo para concluir la asamblea y así
la rubricó: “Vamos bien. Vamos a estar bien. ¡Sonrían! ¡Arriba el deporte! ¡Arriba
los jóvenes! ¡Que viva Ixtapaluca! ¡Muchas gracias!”