Spread the love

Loading

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las declaraciones que pueda dar el narcotraficante Ismael El Mayo Zambada ante las autoridades judiciales de Estados Unidos, deben transparentar todas las complicidades que pudieron haber existido con gobernantes, pero sin mentir ni señalar por señalar.

A pregunta expresa sobre si lo que Zambada declarara en un juicio afectaría a México, el mandatario federal aseguró que no.

“Nada que pueda afectarnos, porque se tiene que transparentar todo. Hay que conocer toda la verdad, cómo han actuado durante todo este tiempo. Si hay asociación delictuosa con autoridades, qué autoridades. (Se tiene que) hacer toda la denuncia y también qué vinculaciones han tenido con agencias extranjeras. Todo. No ocultar nada, absolutamente. Solo no mentir, no señalar por señalar, por consigna, sin tener pruebas. Señalamiento, con prueba”, afirmó el presidente.

Pidió además “que nadie sea intocable, ya se acabó aquello de que no se podía tocar al intocable”.

En conferencia matutina, López Obrador celebró que después de la captura de El Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa, no se haya desatado la violencia en esa entidad.

“Celebrar que no ha habido confrontación en la región donde actúan estos grupos, no hay violencia, no se ha desatado la violencia. Todos sabemos que se trata de grupos que llevan años dedicados a actividades ilícitas. Son los más famosos, por decirlo de alguna manera, en el país, y sin embargo aun cuando fue un asunto -se trata de un asunto delicado-, no ha habido confrontación entre grupos”, dijo.

Puso como muestra que, en el reporte entregado en la reunión de seguridad de esta mañana, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que el jueves solamente hubo dos homicidios en Sinaloa.

“Si Sinaloa tiene dos y Durango ninguno, esto significa que no hay enfrentamiento y lo deseamos, hacemos un llamado para que se actúe con responsabilidad”.

Asimismo, el presidente pidió reflexionar sobre por qué solamente se buscan responsables del narcotráfico en México y no se cuestiona a las autoridades de Estados Unidos por permitir tanto consumo de narcóticos.

“¿Quién distribuye la droga en Estados Unidos? ¿Por qué tanto consumo? También, para que se hable con la verdad. Es muy lamentable, y por eso nosotros colaboramos, fundamentalmente por cuestiones de humanismo, y porque somos vecinos y amigos, socios, pero aquí no pasa, en México, lo que lamentablemente sucede en Estados Unidos. Aquí nosotros tenemos al año 600 fallecidos por consumo de droga. Y ellos, lamentablemente, solo por fentanilo, 100 mil jóvenes al año”.

Entonces, pidió “no ver las cosas por encima”. Afirmó que “es mucha la demanda y ¿por qué tanta demanda de droga?, ¿qué está pasando con la sociedad? ¿qué pasa con los jóvenes?, ¿por qué no atender las causas? Y además ¿por qué culparnos? Esto que dicen que los migrantes llevan droga. No, los migrantes van a buscarse la vida, van a trabajar”.

Informe, pendiente todavía

La canciller Alicia Bárcena informó que, en respuesta a la petición que el gobierno mexicano hizo a Estados Unidos para conocer a detalle cómo fue la aprehensión de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López, las autoridades de ese país están recabando la información para entregar el reporte.

“Le mandamos una comunicación a Anthony Blinken pidiendo datos específicos de las circunstancias, el lugar de dónde despegó el avión, la matrícula del avión, el nombre del piloto, cuál fue el plan de vuelo y cuál fue el tipo de discusión, de arreglo, o si hubo conocimiento por parte de Estados Unidos previo a esta operación. Le hemos pedido detalladamente esta información y estamos a la espera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *