El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prometió este sábado utilizar «todo el poder» de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para destruir las capacidades de Hamás y convertir Gaza en «una ciudad en ruinas».
«Lo que pasó hoy nunca se había visto antes en Israel y me aseguraré de que nunca vuelva a suceder […] Las FDI utilizarán inmediatamente todo su poder para destruir las capacidades de Hamás», declaró el mandatario en un discurso tras los bombardeos masivos del movimiento palestino durante la jornada.
En esa línea, señaló que este «día oscuro», será «vengado», acusando a Hamás de iniciar una guerra cruel y perversa, dirigida contra civiles inocentes, jóvenes y mayores. «Hamás quiere asesinarnos a todos», enfatizó, «masacrando y masacrando» al pueblo israelí. «Israel vengará a cualquiera que resulte perjudicado», declaró.
Asimismo, Netanyahu aseveró que atacará a la organización palestina en todas partes. «Todos los lugares en los que Hamás se esconde y desde donde opera, los convertiremos en ruinas», advirtiendo a los habitantes de Gaza que «salgan ahora» porque las FDI «operarán en todas partes con toda la fuerza». «Ganaremos esta guerra, pero el precio será insoportablemente alto», subrayó.
Por otra parte, anunció que mantuvo una conversación con el presidente estadounidense, Joe Biden, y otros líderes mundiales como los de Francia y Reino Unido. El primer ministro agradeció al inquilino de la Casa Blanca por su «apoyo sin reservas», agregando que obtuvo respaldo internacional para la «libertad de acción» para su país.
Inicio de la escalada militar
Israel y el movimiento Hamás se encuentran en intensos combates, después de que el ala militar de Hamás, las Brigadas al-Qassam, anunciara este sábado el inicio de una operación militar contra el país hebreo.
Posteriormente las FDI respondieran con el lanzamiento de otra operación contra el movimiento en la Franja de Gaza. Ambas partes ya han informado de decenas de muertos y cientos de heridos.