Si bien existe una diferencia en el monto de ingresos acumulables de la quejosa en los dictámenes anunciados por la fiscalía, “ello no es suficiente para conceder el amparo”, dijo el Juez
Redacción
La ex conductora de televisión Inés Gómez Mont Arena sufrió un nuevo revés, luego de que un tribunal colegiado le negó el amparo contra la orden de aprehensión que se libró en su contra por el delito de defraudación fiscal.
El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal en Ciudad de México confirmó el fallo de un juez de distrito, quien le negó a la conductora la protección de la justicia federal, relacionado con la omisión del pago de impuestos correspondientes a los ejercicios fiscales 2015 y 2017.
En sesión ordinaria, los magistrados aprobaron por unanimidad el proyecto de su homólogo Miguel Ángel Medécigo Rodríguez, quien planteó negarle dos amparos a Inés Gómez Mont, al argumentar que fue correcta la resolución del juez de distrito al calificar que el mandamiento de captura es acorde con el artículo 16 constitucional.
Dicho artículo 16 señala que “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento».
Al respecto, el magistrado apuntó que, si bien existe una diferencia en el monto de ingresos acumulables de la quejosa en los dictámenes anunciados por la fiscalía, “ello no es suficiente para conceder el amparo, máxime que se tomó en consideración el más reciente en el que se arribó a la conclusión final del impuesto que no se enteró al fisco. Por otra parte, correctamente se tuvo por acreditada la necesidad de cautela por el riesgo de sustracción de la justicia de la solicitante del amparo”.
Agregó que no existen datos que permitan corroborar que Gómez Mont Arena obtuvo ingresos bajo el régimen de asimilados a salarios. “Hasta este momento no existe dato que permita suponer que la quejosa obtuvo ingresos no declarados como asimilados a salario. Por esa razón, se propone confirmar la sentencia y negar la protección de la justicia constitucional solicitada con relación a la orden de aprehensión y su ejecución reclamadas”.
Cuatro procesos penales pendientes
La ex conductora de televisión tiene otros procesos penales pendientes ya que, hasta enero de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) ha obtenido cuatro órdenes de aprehensión en su contra por delitos de delincuencia organizada, defraudación fiscal, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
A Gómez Mont se le imputan varios cargos, entre ellos, la acusación del Ministerio Público refiere que, en una de estas causas penales, ella junto con su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga, están relacionados con el desvío de 2 mil 950 millones de pesos obtenidos mediante contratos asignados de manera directa que fueron utilizados con empresas fachada que operaron durante la pasada administración federal y presuntamente prestaron servicios a la Secretaría de Gobernación.
En la otra causa penal, un juez de control libró el mandamiento judicial a petición de la FGR, quien la acusó por el delito de defraudación fiscal por 3.6 millones de pesos al eludir el pago de Impuestos Sobre la Renta (ISR) en el ejercicio fiscal de 2017.
Desde octubre de 2021 las autoridades mexicanas lograron que se emitiera la Ficha Roja, y con ello que corporaciones policíacas de más de 190 naciones colaboren en la ubicación de los prófugos.
El pasado 16 de enero, el juzgado quinto de distrito de amparo en materia penal en Ciudad de México negó a Inés Gómez Mont la solicitud de que se deje insubsistente la orden de aprehensión en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Con información de La Jornada