*Reitera que no habrá modificación en la estrategia de seguridad
*Oposición se porta muy tibia
Por: Arturo García Caudillo
Al comparecer ante el Pleno del Senado, la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, aseguró que ni los muros ni las deportaciones y menos los bloqueos económicos frenarán la migración.
“Hemos sostenido que ni los muros ni las deportaciones serán suficientes para desalentar a quienes arriesgan su vida con el anhelo de mejorarla y que los bloqueos económicos sólo acrecientan el problema”, expresó la novel titular de la Segob.
Por ello, añadió, México convocó a una cumbre latinoamericana con los países involucrados en este fenómeno: “En ese sentido el próximo 22 de octubre en Palenque, se llevará a cabo una cumbre convocada por el presidente López Obrador, con once de sus pares de Latinoamérica y el Caribe, precisamente para elaborar un plan conjunto de atención al flujo migratorio”.
En el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria comentó que México se ha convertido en el tercer país en el mundo, con mayor número de solicitudes de refugio y tan sólo este año se han recibido 113 mil peticiones, de las cuales han sido aprobadas más de 97 mil cambios de estatus migratorio.
GOBIERNO NO CAMBIARÁ ESTRATEGIA DE SEGURIDAD
Por otro lado, y a pesar los más de 160 mil homicidios dolosos ocurridos en el actual sexenio, Alcalde Luján reiteró ante senadores, que el Gobierno de la República no cambiará la estrategia de seguridad.
“Es un tema que también se preguntó en su momento en la Cámara de Diputados y lo que contestábamos era: ¿por qué habríamos de cambiar la estrategia de seguridad si hoy nos está dando resultados? ¿Quién cambiaría la estrategia de seguridad si en cinco años hemos bajado 24 por ciento la incidencia delictiva, 80 por ciento los secuestros en nuestro país?”, insistió la ex secretaria del Trabajo.
Aseguró respetar a los senadores de oposición, incluida Xóchitl Gálvez, pero dijo tener otros datos en torno a la percepción ciudadana sobre inseguridad, dado que tanto la Guardia Nacional como el presidente de la República cuentan con el respaldo de la mayoría y esas cifras son comprobables.
OPOSICIÓN CUESTIONA PERO SIN FUERZA
Mientras tanto, el bloque de contención conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Ciudadano (MC), además del Grupo Polar y los senadores sin partido, mejor conocidos como Grupo Plural, cuestionó a la encargada de la política interior por los magros resultados en la actual administración en materia de seguridad, migración, desaparición de personas y políticas públicas.
Sin embargo, hubo quienes se salieron del huacal y hasta rindieron pleitesía a la funcionaria de la Cuarta Transformación, como en el caso del priista Eruviel Ávila: “Hace cuatro meses el Presidente de la República le asignó ésta, muy, pero muy importante responsabilidad y en lo particular celebro esta decisión, porque es usted una mujer joven, pero a la vez con una gran formación académica y también con experiencia en el servicio público y en el servicio parlamentario. Pero, sobre todo, secretaria, quiero resaltar que ha sido usted una funcionaria de resultados”.
Por su parte la senadora panista y responsable de la construcción del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, criticó las políticas en materia de inseguridad y procuración de justicia, por lo que recordó a la secretaria de Gobernación y a los senadores de Morena que en la anterior legislatura sus compañeros de partido lucharon contra un “fiscal carnal”, un “fiscal militante” y contra el pase automático a este cargo.
Explicó que el artículo 27 de la Ley de la Administración Pública Federal a la titular de la Secretaría de Gobernación le compete intervenir en la designación del próximo Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, pues su encargo está relacionado con la política interior, el fortalecimiento de las instituciones y la relación con otros poderes y órdenes de gobierno, así como a los acuerdos políticos y a la gobernabilidad del país.
“Pida a su partido que cancele la simulación y abra un proceso auténtico para tener un Fiscal capaz, profesional y autónomo. Le pido que Ernestina Godoy renuncie, por decencia, a su aspiración”, indicó la virtual candidata presidencial.