El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. pidió a la población que no compren tortugas pequeñas con caparazón de menos de 10 centímetros de largo y que no las besen ni acaricien, pues puede resultar peligroso para la salud.
Estas medidas forman parte de un paquete de recomendaciones que ha emitido la entidad a raíz de un brote de la bacteria salmonela, que ha afectado a 26 personas en 11 estados y ha provocado 9 hospitalizaciones, al momento de redactar este artículo. Los investigadores han asociado este brote, que por ahora no ha ocasionado ningún deceso, con tortugas pequeñas cuya venta está prohibida a nivel federal.
Síntomas y recomendaciones
Las autoridades alertan que cualquier tortuga puede portar gérmenes de salmonela, pero en particular, las tortugas pequeñas son una fuente conocida de enfermedades, especialmente en niños. También sostienen que los síntomas graves de salmonelosis se manifiestan como diarrea por más de 3 días (a veces acompañada de sangre), fiebre superior a 38 °C y mareo. Es muy común la aparición de muchos vómitos, sequedad de la boca y garganta, así como signos fuertes de deshidratación.
Entre las recomendaciones emitidas destaca el que los niños menores de 5 años, los adultos de mayores de 65 años o las personas con el sistema inmunitario debilitado no deben tocar estos animales y en caso de darles de comer, lavarse las manos con agua y jabón inmediatamente después.