Con base en las declaraciones de la presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Chiapas, María Magdalena Vila Domínguez, todo lo referente a la impresión de boletas y la adquisición de material electoral se realizará en estricto apego a la transparencia y a lo marcado en la normatividad, es decir, no habrá negocios en lo “oscurito” con las empresas.
De hecho, recordó que ayer lunes salió publicada una licitación a nivel nacional por el tema de la documentación electoral, la cual se compone de boletas y actas electorales que se usarán el próximo 2 de junio. Lo anterior, de acuerdo con lo marcado en la ley de adquisiciones a nivel estatal.
Formalidad
Vila Domínguez comentó que en estas actividades no hay empresas favoritas, toda vez que ley obliga al IEPC a licitar, es decir, aquellas compañías que cumplan con los requisitos legales y las bases serán quienes ingresen a los procesos.
Después vendrá la apertura de los sobres para conocer las ofertas de las compañías, siendo el Comité de Adquisiciones el encargado de verificar que se cumplan los requerimientos. Todos los pormenores se han publicado a nivel nacional para lo referente a la documentación electoral.
El documento IEPC/CAABMyCS/OA/LPN002/2024 explica que la presentación de las propuestas se hará el 2 de febrero de este año. En esa fecha se llevará a cabo la apertura de los sobres en la modalidad presencial, mientras que el fallo se emitirá el 8 (del mismo mes), a través de una sesión virtual.
Vila Domínguez aclaró que la documentación electoral se compone de boletas y actas; sin embargo, el material electoral son las bolsas de plástico, insumos, mamparas, urnas, bases y parte del equipamiento que se usa para recoger los votos.
Material electoral
Recordó que el año pasado, Talleres Gráficos de México firmó un convenio de colaboración (marco y específico) con el Instituto Nacional Electoral (INE) para producir los materiales y la documentación electoral para la elección federal.
En ese acuerdo se puso una cláusula que aterriza a los institutos locales los beneficios económicos. Desde el IEPC se ha analizado la posibilidad de adjudicar a esta empresa el material electoral (que es todo el plástico necesario), pero que nada tiene que ver con las boletas, pues para ello se lanzó la licitación de orden nacional.