De acuerdo con el presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso de Chiapas, Raúl Bonifaz, no se vislumbra que haya nuevos impuestos para la entidad en el 2024, y que el Presupuesto de Egresos de la Federación dará prioridad a los programas sociales, de educación y salud.
El diputado local mencionó que se tratará de recursos que van enmarcados en la austeridad, pero también en apoyar a los más pobres. Lo que observa es que los programas de orden social se mantienen y la disciplina fiscal será un referente, agregó.
Bonifaz recordó que durante 2023 se contó con un recurso por el orden de los 110 mil millones de pesos, por lo que se prevé que el presupuesto para 2024 supere la inflación y pueda crecer en el orden del 3 o 4 %.
“No se prevé nuevos impuestos ni incremento a ninguno de los ya existentes; ni aumento en las gasolinas ni en el gas. A los servicios que ofrece el estado no se visualiza impuestos”, enfatizó.
Expectativa
Raúl Bonifaz, diputado de Morena, opinó que hay confianza de que las autoridades estatales cumplirán con las leyes y los lineamientos en materia de igualdad de género, para que cada dependencia atienda estos temas.
En su consideración, los recursos que vendrán para el año entrante van a dar resultados favorables en la parte social.
Además de legislar para aprobar los recursos, añadió que también cuentan con la facultad para auditar cada peso que se gaste, toda vez que es dinero del pueblo.