El primer ministro de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare, afirmó este miércoles que rechazó asistir a la cumbre de líderes de las islas del Pacífico en la Casa Blanca, celebrada esta semana, para evitar recibir un «sermón». Además, aseguró que tenía asuntos internos más urgentes que atender, informa el medio local Tavuli News.
En una rueda de prensa tras su regreso de Estados Unidos, donde habló ante la ONU, Sogavare expresó que asistió a la cumbre del año pasado y que de ella «no salió nada».
«No voy a ir a la reunión a sentarme y escuchar cómo me sermonean», aseguró el primer ministro, añadiendo que EE.UU no le da importancia a sus invitados. «Te dan tres minutos para hablar y luego vas y escuchas cómo te sermonean sobre lo buenos que son», sostuvo.
El líder salomonense también abordó la cuestión de la ayuda de 800.000 millones de dólares prometida por Washington, afirmando que «hasta la fecha no hay nada que mostrar».
Sogavare agregó que hace falta que EE.UU. «respete a los líderes del Pacífico y a los líderes de todo el mundo», comparando como otros líderes mundiales han mostrado más respeto por los representantes de las naciones insulares.»Nos tratan como líderes, no para meternos en un aula y darnos lecciones», manifestó.
Por otra parte, un funcionario de la Administración Biden comentó el domingo que estaban «decepcionados» por la ausencia de Sogavare en el foro que se celebró el pasado 25 de septiembre y duró dos días, como parte de los esfuerzos de la Casa Blanca por aumentar su influencia en la región del Pacífico.
Biden se comprometió a trabajar con el Congreso para proporcionar 200 millones de dólares para financiar proyectos en la zona destinados a mitigar los efectos del cambio climático, estimular el crecimiento económico, contrarrestar la pesca ilegal y mejorar la salud pública.