Guerrero.- Estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa bloquearon este lunes durante una hora la Autopista del Sol en Chilpancingo, de manera parcial, para exigir que el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta no quede impune.
Al mediodía unos 200 normalistas de Ayotzinapa, acompañados de integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, llegaron al punto conocido como Parador del Marqués y cerraron un carril en cada sentido de la vialidad para limitar el paso vehicular.
También entregaron a los automovilistas volantes en los que explicaron el caso de Yanqui Kothan, quien fue asesinado por policías estatales el pasado 7 de marzo, pero fue criminalizado por la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, lo que derivó en la renuncia de Ludwig Marcial Reynoso Núñez y Rolando Solano Rivera a la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública, respectivamente.
Señalaron que a pesar de los cambios en el gabinete y la remoción de la titular de la Fiscalía General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, deben ser destituidos todos los funcionarios implicados en la investigación, así como los que estaban a cargo del turno en el que se fugó David “N”, el policía estatal que le habría disparado al normalista de 23 años.
Un líder de la Normal Rural de Ayotzinapa acusó al estado de pretender cerrar la institución por forjar estudiantes con conciencia social; sin embargo, advirtió que los normalistas continuarán con el movimiento social para exigir justicia por Yanqui Kothan, así como sus compañeros asesinados y desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.
En el caso de Yanqui Kothan, reclamó que “todo ha sido fabricado desde la Secretaría de Gobernación del estado, desde la Secretaría de Seguridad Pública, en la que han querido con saña, tratar de que la escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ sea condenada por esta sociedad”.
Finalmente, los estudiantes exigieron a las autoridades dar con el paradero del policía estatal que continúa prófugo y no permitir que la muerte del joven se sume a la lista de casos impunes en Guerrero; tras entonar el himno “Venceremos”, los manifestantes se retiraron minutos después de la 01:00 de la tarde.