Spread the love

Loading

Presuntos estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, que acudieron al centro de Tuxtla Gutiérrez y provocaron caos, fueron replegados por elementos policiacos antes de que pudieran hacer pintas o desmanes, sumados a destrozos realizados en las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Federalizada.

A eso de las 13:00 horas de ayer martes, el grupo de jóvenes (portando los rostros cubiertos) acudió a las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Federalizada, en Tuxtla Gutiérrez, en donde causaron algunas destrucciones, incluyendo el derribo del portón principal.

Los jóvenes se presentaron a bordo de una pequeña camioneta de carga de una empresa de frituras que antes habían secuestrado, así como a bordo de una camioneta de color blanco de tres toneladas en la que acostumbran a transportarse.

Tras los desmanes se retiraron, dejando abandonada y con algunos daños la unidad de carga que horas antes habían retenido cerca de las instalaciones de la Escuela Normal Rural Mactumactzá. Aunque de manera extraoficial el grupo estudiantil se desmarcó de las afectaciones causadas en el edificio.

Pasado el mediodía de ayer, los jóvenes acudieron al parque central de la capital a bordo de al menos seis camiones de pasajeros, en donde una de las unidades había sido secuestrada durante la tarde-noche del pasado lunes; de acuerdo con los reportes, esta unidad fue tomada mientras transitaba sobre la 9a avenida Sur de la ciudad capital.

Hartazgo social

Con sorpresa, los peatones y conductores vieron cómo los camiones arribaron sobre la avenida Central, específicamente en el parque central de la capital, al mismo tiempo que se cuestionaban por qué se les permite hacer este tipo de actos que incluyen vandalismo. Y algunos más cuestionaron si los jóvenes no han entendido que solo causan daños a los comercios y las personas que habitualmente transitan por esta zona de la ciudad.

Mientras tanto, los comercios del primer cuadro de la ciudad bajaron sus cortinas en espera de que se presentara cualquier agresión. Tiempo antes de las 13:00 horas, los jóvenes descendieron de los camiones de pasajeros y se dirigieron a los alrededores del Palacio de Gobierno, al tiempo que derribaron unas vallas metálicas de seguridad colocadas en el perímetro del parque como medida de protección a los adornos alusivos de diciembre y que en conjunto conforman una villa navideña.

Ahí, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSyPC) aplicaron el Protocolo para Mantener el Orden en el centro de Tuxtla Gutiérrez. Con total respeto a los derechos humanos y con la finalidad de garantizar el orden y el libre tránsito, policías estatales hicieron presencia disuasiva y replegaron al grupo que realizaba actos vandálicos y bloqueaba la vialidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *