Spread the love

Loading

«Nos honra que nuestra compañera Beatriz Paredes Rangel haya llegado al final» expresó Moreno.

Por Arturo García Caudillo

Tarde de respaldo, de retardo y de historia para México. Tarde de Xóchitl Gálvez, en la que el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, anunció el respaldo total de este instituto político en favor de la senadora hidalguense como aspirante única para dirigir el Frente Amplio por México (FAM), y a la postre, ocupar la candidatura de la oposición rumbo a la Presidencia de la República.

“La información indica, la pública y la que tenemos todos nosotros en el partido, una ventaja amplia, amplia y consolidada por parte de nuestra compañera y parte del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez. En ese sentido y con toda responsabilidad debemos actuar en función, con inteligencia y con estrategia, porque primero para todos nosotros, primero está México.

Por esas razones, hemos tomado la decisión de respaldar la candidatura única en la persona de Xóchitl Gálvez”, anunció Moreno Cárdenas en mensaje a medios.

La cita para el evento era a las 15:30 horas, sin embargo, la espera se hizo larga

El controvertido dirigente priista Alejandro Moreno, tuvo tiempo de platicar con Gálvez Ruíz y con la senadora Beatriz Paredes, a quienes anunció primero la decisión, “la cual previamente consultamos con los 32 comités directivos estatales, los 2 mil 450 comités directivos municipales, los 90 mil seccionales y los sectores de organizaciones nacionales”.

De hecho, Gálvez Ruíz llegó a la sede del tricolor alrededor de las 14:00 horas, seguida de su coordinador de campaña, Santiago Creel; del presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y del líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.

Los cinco, Moreno Cárdenas incluido, esperaron la llegada de la senadora Beatriz Paredes, aspirante del tricolor a coordinar al FAM, sin embargo, la ex jefa delegacional en Miguel Hidalgo, se retiró para cumplir con otro compromiso y por ello no pudo conversar con la experimentada política tlaxcalteca, quien llegó después de las 4 de la tarde.

Luego de dos horas, Paredes Rangel se retiró sin decir palabra, aprovechando que los periodistas estaban en un salón aparte. Fue entonces que Alito Moreno, acompañado por la cúpula priista, salió a dar la cara, confesando que tras conocer el resultado de los sondeos de opinión, consideró que lo mejor era consolidar la candidatura de Xóchitl Gálvez: “Pero somos inteligentes y cuando hay ventajas consolidadas, tenemos que ir congruentes en una sola dirección para mantenernos cohesionados y con la alternativa más competitiva”.

Indicó que Beatriz Paredes es una gran compañera “y es nuestra amiga, hemos estado en comunicación permanente y hemos llevado a cabo diversas reuniones”.

Y es que del estudio telefónico hecho por Wise, Gálvez obtuvo 59.4 por ciento contra 40.6 de Beatriz Paredes; mientras que del estudio de vivienda realizado por Reforma, el resultado fue 56.8 de la hidalguense contra 43.2 de la tlaxcalteca. Y finalmente, en el análisis de ponderación, la panista consiguió 57.58 contra 42.42 de la priista.

Fue una tarde histórica, pues por primera vez en los 73 años desde su fundación, el antes hegemónico partido, lanza un candidato no surgido de sus filas, en busca de la Presidencia de la República.

Por cierto, unos minutos después y mediante su cuenta de X, antes Twitter, Alejandro Moreno también anunció que no buscará la presidencia de la Mesa Directa de la Cámara de Diputados, pues manifestó que será una mujer del PRI quien encabeza esa labor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *